Desde ayer y hasta este domingo 5, en el Espacio INCAA Orán, en el norte de Salta, se podrá disfrutar de la gira de "Telma, el cine y el soldado", la ópera prima de Brenda Taubin. A partir de las 20, se podrá ver a Telma, una jubilada de 77 años que todavía tiene sueños por cumplir. Uno de ellos es reunir a su hija Lili con su primer amor, un soldado de Malvinas con quien intercambió cartas de amor durante la guerra de 1982.
Por eso, con la ayuda de sus amigas, con sus compañeros jubilados del cineclub y contra la voluntad de su yerno, Telma intentará reunir a su hija y al soldado, buscando concretar, después de muchos años, el encuentro prometido.
La apuesta de Taubin es en un género de comedia documental, lo que la hace cautivadora. No sólo por la figura de su protagonista y sus compañeras, sino por la música que la acompaña, realizada por Francisco Seoane.
Uno de los puntos centrales de la película es el tratamiento de lo sucedido en la Guerra de Malvinas. La directora afirmó que pudo darle un punto de vista distinto al tema, pues "las Malvinas siempre se contaron desde adentro y cambiar de lugar hace que se habiliten otros géneros", como el de la comedia de enredos que propone.
"Está de más decir que tratamos el tema con responsabilidad", dijo a Salta/12 la directora. Esto hace que se produzca un mar emocional durante los 80 minutos de que dura el filme. La obra logra risas, pero al momento siguiente provoca gran melancolía, con la inclusión de materiales de archivo sobre el conflicto de Malvinas.
"Telma, el cine y el soldado" es la ópera prima de Taubin. La directora contó que cuando pensaba sobre el tema que trataría en su primera película, no lo encontraba. "Cuando conocí la historia, me dije que era la que contaría". Quiso que tuviera algo documental, ya que al ser una historia verdadera claramente quedaba demostrado que "la vida superaba la ficción", y así decidió mantenerlo.
La cinta además introduce escenas donde se ve "el hacer cine", con micrófonos ocupando el plano y que esperan a sus protagonistas, o las voces de los productores en acción. "Se mezcla en pos de nutrir (la película)", dijo la directora, no sólo por estas escenas sino por la combinación del género documental con la comedia. "Eso es lo divertido, por esas licencias que se permiten", agregó.
Sin duda, Telma y sus amigas logran llevarse la empatía de los espectadores. El estreno a nivel nacional fue este jueves, y en Orán podrá disfrutarse hasta el domingo, desde las 20. También tuvo su estreno en el cine Gaumont, de CABA. Y desde el próximo jueves 9 hasta el miércoles 15, lo hará en el Espacio INCAA Cine Municipal Select, de La Plata; y en el Espacio INCAA Cine Teatro Talia Puerto San Julián, de Santa Cruz.
Taubin confesó que se siente llena de amor desde el estreno mundial en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Y desde que empezó su gira en los cines, "ahora es lo que más vida me está dando" porque "se contagia la alegría, la emoción y la historia traspasa la pantalla".
La realización de la película se pudo concretar desde la presentación del proyecto, en 2018, ante el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La productora Salamanca Cine facilitó ese trámite. "Ahora a disfrutar el estreno", expresó la realizadora, que ya se encuentra escribiendo un nuevo documental para retomar la filmación.