El secretario del Tribunal Electoral Permanente de Jujuy, que se quitó la vida cerca de la medianoche de anteayer, era veterano de la Guerra de Malvinas, aunque no participaba de las conmemoraciones ni otras actividades vinculadas a ese conflicto bélico.
Horacio Pasini Bonfanti se desempeñaba desde 1993 en el Tribunal Electoral jujeño y en esa función participó de elecciones ejecutivas, legislativas nacionales, provinciales, y las últimas, que fueron desdobladas en la provincia.
Una fuente cercana a la investigación confirmó que el funcionario judicial contaba con permiso de portación de arma.
La ley 20429 establece una serie de requisitos para habilitar a alguien a portar arma, entre ellos, que se someta a un estudio psicofísico, no contar con antecedentes penales y tener idoneidad en el manejo de las mismas.
La fuente indicó que los jueces tienen "portación especial", igual que el gobernador y los funcionarios del Poder Ejecutivo hasta el cargo de secretario de estado. En el Poder Judicial, la posibilidad va desde jueces a secretarios. "Bonfanti era usuario de arma, tenía permiso", sostuvo la fuente.
Tentativa de femicidio
Por otro lado, ayer se indicó que la esposa de Pasini Bonfanti, Cecilia Fiad, sigue su recuperación en una clínica privada tras recibir un disparo en la espalda realizado por su esposo, quien luego se suicidó con la misma arma de fuego.
El hecho sucedió alrededor de las 23.30 del miércoles último, en el inmueble del matrimonio, ubicado en la localidad de Los Nogales, perteneciente al municipio de Yala, zona residencial en la capital jujeña. Este medio pudo precisar que la mujer pudo escapar y pedir ayuda a un vecino. La mujer fue llevada al Hospital público Pablo Soria y luego la policía, encontró el cuerpo del hombre ya sin vida dentro de la casa.
Por lo que trascendió, Pasini Bonfanti tuvo una discusión con la mujer y le disparó cuando ella intentó dejar la vivienda.
Sobre el caso, que conmocionó a la comunidad, existe un gran hermetismo. No hubo comunicación oficial por parte del Ministerio Púbico de la Acusación. Interviene en el caso el fiscal especializado en violencia de género Alejandro Bosatti, y la causa fue caratulada como “Tentativa de femicidio seguida de suicidio”.
El cuerpo del secretario electoral fue entregado a la familia la tarde del jueves. "No se realizó autopsia y se hizo la entrega del cuerpo a sus hijos. La señora evoluciona favorablemente, en el transcurso del día le comunicaron a través de psicólogos el fallecimiento del ex esposo. Quedó en concreto que fue suicidio", confirmó ayer el jefe de Policía de Jujuy, Horacio Herbas Mejías, en declaraciones al Canal 4.
Por su parte, la titular del Consejo de la Mujer de la provincia, Alejandra Martínez, informó que “tomó intervención desde el primer momento, acompañando a la familia”.
Es el segundo caso que tiene como involucrado a un funcionario judicial en un hecho de violencia de género en estas dos últimas semanas. Anteayer fue imputado en la ciudad de Salta el fiscal federal Francisco Snopek, quien es oriundo de Jujuy. Aunque la lista de funcionarios judiciales denunciados es resulta más extensa, tanto en Jujuy como en Salta.
Hoy se conmemoran 7 años del Ni una Menos y uno de las tantas demandas en el petitorio de la Multisectorial de las Mujeres de Jujuy, es la destitución de los funcionarios violentos de los cargos públicos en los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Judicial y Legislativo.