Rusia volvió a atacar Kiev en respuesta a la entrega de armas occidentales a Ucrania

Rusia volvió a atacar Kiev y sus alrededores en el primer golpe sobre la capital ucraniana en más de un mes, coincidiendo con la amenaza del presidente ruso, Vladímir Putin, de que alcanzará nuevos objetivos si Ucrania recibe de EEUU y otros países occidentales misiles de largo alcance.

Kiev no había sido objeto de ataques desde el 28 de abril, cuando el secretario general de la ONU, António Guterres, se encontraba en la capital para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En torno a las 03.00 GMT, las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron cinco misiles de crucero X-22 desde el mar Caspio en dirección de Kiev, según el Estado Mayor General de Ucrania. Uno de los misiles, lanzados desde bombarderos estratégicos Túpolev Tu-95 -según el Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania-, fue interceptado sobre el distrito de Obujov de la región. El resto impactó en infraestructuras en el norte de la capital, según el Estado Mayor General.

El Ministerio de Defensa de Rusia también aseguró haber destruido en las afueras de Kiev tanques T-72 y otros vehículos blindados suministrados por países del este de Europa a Ucrania que se encontraban en una planta ferroviaria de reparación de vagones.

El jefe del Kremlin afirmó que las Fuerzas Armadas rusas atacarán objetivos que hasta ahora se habían librado si Occidente suministra a Ucrania misiles de largo alcance.

Putin aseguró que la decisión estadounidense no cambiará fundamentalmente el equilibrio de poderes en el terreno, ya que las armas de EEUU y otros países están destinadas a reponer el material bélico perdido por Ucrania durante las hostilidades.

"No hay nada nuevo aquí. En primer lugar, estos sistemas de misiles de lanzamiento múltiple ya los tiene el Ejército ucraniano: tiene Grad, Smerch, Uragán soviéticos, de fabricación rusa similares", capaces de alcanzar entre 45 y 70 kilómetros, afirmó.

El presidente ruso consideró que, en general, "todo ese alboroto en torno al suministro de armas adicionales (a Ucrania) persigue un sólo objetivo: prolongar al máximo el conflicto armado".

El Reino Unido suministra lanzacohetes a las tropas ucranianas

El Reino Unido suministrará a Ucrania lanzacohetes con un alcance de 80 kilómetros para colaborar con el país europeo en su conflicto bélico con Rusia. Así lo anunció el Ministerio de Defensa británico, quien agregó, en un comunicado, que estos misiles "aumentarán significativamente las capacidades de las fuerzas ucranianas".

Se trata del envío de lanzacohetes M270 MLRS. Según el Reino Unido, la decisión de enviar este nuevo armamento se tomó en "estrecha coordinación" con Washington, que la semana pasada había anunciado el suministro de equipamientos Himars.

La UE prohíbe la visita del canciller ruso a Serbia

El gobierno de Rusia afirmó este domingo que los países limítrofes con Serbia le cerraron su espacio aéreo a un avión que transportaba al canciller ruso, Serguie Lavror, rumbo a Belgrado.

La vocera de la cancillería rusa, Maria Zajarova dijo que “la delegación rusa tenía que viajar a Belgrado para realizar negociaciones” sobre el conflicto bélico pero que no pudo seguir su viaje debido al cerrojo que le plantearon distintos países limítrofes a Serbia.

En ese sentido, Zajarova acusó a la UE de estar “rodeando a Rusia con un cerco” y agregó que quienes integran el bloque europeo “se creen el centro del mundo y que no hay otras naciones en el mundo”, pero “no tienen derecho moral de enseñarle nada a nadie”.

Ucrania reclamó a Europa el envío constante de ayuda militar

Las autoridades ucranianas aseguraron este domingo que su conflicto con Rusia se convirtió en una guerra de desgaste y que necesitan un envío constante de ayuda militar hasta que derroten al ejército ruso.

“Nos hemos adentrado en una guerra de desgaste y necesitamos un apoyo constante. Occidente debe entender que su ayuda no puede ser puntual, sino constante hasta nuestra victoria”, dijo la ministra adjunta de Defensa, Ganna Malyar, en declaraciones a la prensa local.

Estados Unidos y numerosos Estados europeos enviaron armas a las autoridades ucranianas, además de recursos económicos para que modernicen su ejército, aunque se muestran cautelosos con estos envíos para no ser considerados países cobeligerantes.

Por otra parte, los nuevos envíos de armas estadounidenses a Ucrania “refuerzan el riesgo” de un enfrentamiento militar entre Rusia y Estados Unidos, advirtieron las autoridades rusas.

“Cualquier entrega de armas que continúe, o que aumente, refuerza el riesgo” de una deriva de este tipo, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en declaraciones a la agencia RIA Novosti, tras ser preguntado por un posible conflicto armado entre Washington y Moscú.

Zelenski viajó de nuevo a Zaporiyia

El presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, visitó este domingo la provincia de Zaporiyia ,ubicada al este del país y ocupada en un gran porcentaje por las fuerzas rusas, en la que fue su segunda visita a las provincias del frente desde su paso por Jarkov hace una semana. 

Según un comunicado distribuido por la presidencia, Zelenski se reunió con el líder del Gobierno militar de la provincia, Oleksandr Staruj, así como con los mandos militares y policiales de la región.

La ciudad de Zaporiyia se ha convertido en el centro neurálgico de la llegada de refugiados desde la vecina región de Donbás, por lo que Zelenski centró parte de su visita en conocer la situación de quienes residen allí. 

"Necesitamos enfocarnos en resolver sus problemas, sobre todo el de la vivienda", afirmó el mandatario. Y agregó: "También hay que tratar de su empleo. Seguro que hay especialistas cualificados entre ellos". 

Ucrania acusa a Rusia de hacer volar sus misiles por encima de una central nuclear

El operador eléctrico público ucranio Energoatom difundió este domingo fotos de lo que afirma ser misiles rusos pasando a "muy baja altura" sobre la central nuclear del Sur de Ucrania, al norte de la provincia de Mikolaiv, al sur del país.

Según informó el operador eléctrico en su cuenta de Facebook, probablemente sean los mismos misiles que el domingo por la mañana alcanzaron lo que Ucrania califica como "terminal ferroviaria" en Kiev. Rusia, por su parte, afirma que el ataque dañó un cargamento de tanques para el Ejército ucraniano.

Turquía mantendrá el veto al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

Turquía mantendrá su veto al ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN hasta que no tenga evidencia de que esos países hayan cortado sus vínculos con una organización declarada terrorista por Ankara, reiteró hoy el presidente Recep Tayyip Erdogan.

“Hasta que nuestras expectativas no queden satisfechas, seguiremos sin cambiar nuestra postura sobre la expansión de la OTAN”, afirmó el mandatario durante una reunión de su partido gobernante Partido Justicia y Desarrollo.

“En este momento, cabecillas de organizaciones terroristas deambulan libremente en Suecia y Finlandia bajo la protección de los suecos y de los finlandeses”, agregó, según la agencia de noticias Europa Press.

En virtud del estatuto de la OTAN, el ingreso de nuevos países solo puede ser autorizado por unanimidad de sus 30 miembros y Turquía es el único que objeta la entrada de Finlandia y Suecia.

El gobierno turco aduce una supuesta connivencia de ambas naciones escandinavas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que califica como terrorista.

Turquía, miembro de la alianza atlántica desde 1952, publicó a fines de mayo una lista de condiciones para permitir la entrada de ambos países.

Reclama, entre otros puntos, la extradición de personas que se encuentran en territorio sueco, que integrarían el PKK y su rama siria, Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo).

También acusa a Estocolmo haber entregado una ayuda de 376 millones de dólares al PKK y el YPG, y de proveerles armas, “en particular antitanques y drones”.

Además, Turquía pidió que se levante el embargo sueco de exportaciones de armas hacia el país, en vigor desde la ofensiva turca en el norte de Siria en octubre de 2019.

Delegados de Turquía, Finlandia y Suecia se reunieron el 25 de mayo en Ankara a fin de destrabar la situación, pero las autoridades turcas sostuvieron que, aunque observaron una “actitud positiva” en sus interlocutores escandinavos, algunas de sus demandas seguían insatisfechas.

El papa Francisco insta otra vez a "negociaciones reales" sobre el conflicto en Ucrania

El papa Francisco volvió a exigir este domingo, durante las celebraciones de Pentecostés, que haya "negociaciones reales" frente a "la cada vez más peligrosa escalada" del conflicto en Ucrania.

"En pleno furor de destrucción y de muerte, y mientras se avivan los enfrentamientos alimentando una cada vez más peligrosa escalada, renuevo mi llamado a los dirigentes de las naciones: por favor ¡no conduzcan a la humanidad a la destrucción!", clamó el pontífice.

Desde la ventana del palacio apostólico, y ante 25.000 fieles reunidos en la plaza San Pedro, lamentó que ya hayan pasado cien días de "la agresión armada de Ucrania" e insistió con la necesidad de llevar a cabo "negociaciones reales para implementar un alto el fuego y una solución" al conflicto.

Francia negocia con Emiratos Árabes para reemplazar el petróleo que le compraba a Rusia

El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, reveló este fin de semana que el país mantiene negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos para reemplazar el petróleo que importaba de Rusia.

"Debemos encontrar una alternativa al petróleo ruso", de modo que "estamos en conversaciones con los Emiratos Árabes Unidos", afirmó Le Maire en una entrevista con la cadena de radio Europe 1, citada por la agencia rusa Sputnik.

Este jueves, la Unión Europea oficializó su sexto paquete de sanciones a Rusia, por acciones que "desestabilizan la situación en Ucrania". Entre las nuevas medidas restrictivas figura la prohibición de comprar, importar o transferir a los Estados miembros, directa o indirectamente, el petróleo crudo y ciertos productos petrolíferos originarios de Rusia o exportados desde Rusia, así como asegurar y reasegurar el transporte marítimo de dichas mercancías a terceros países.

El paquete incluye, sin embargo, exenciones temporales para varios Estados miembros como Bulgaria, República Checa o Croacia, cuya situación geográfica genera una dependencia específica del crudo importado de Rusia por oleoducto, sin fuentes de suministro alternativas a corto plazo.

Putin dijo que Rusia atacará nuevos objetivos si Occidente suministra a Ucrania misiles de largo alcance

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este domingo que las Fuerzas Armadas rusas atacarán nuevos objetivos si Occidente suministra a Ucrania misiles de largo alcance.

"Si llegan a suministrarlos, sacaremos las conclusiones apropiadas y usaremos nuestras armas, que no nos faltan, para atacar aquellos objetivos que hasta ahora no hemos atacado", señaló en una entrevista con el Primer Canal de la televisión pública rusa.

La advertencia se enmarca en el anuncio que hizo la Casa Blanca días atrás, sobre un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 700 millones de dólares, que incluye lanzaderas múltiples de misiles HIMARS con un alcance de hasta 70 kilómetros. 

Según explicó durante el anuncio el gobierno estadounidense, la decisión de proporcionar ayuda militar se tomó después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, prometiera no usarla contra territorio ruso.

Más allá del malestar que ocasionó este anuncio en el Kremlin, Putin dijo que la decisión estadounidense no cambiará fundamentalmente el equilibrio de poderes en el terreno, ya que, según el mandatario, el suministro de armas por parte de Estados Unidos y otros países a Ucrania sirve para reponer las pérdidas en armas sufridas por parte de Kiev durante la guerra.

ver-mas-loader