La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, calificó el surgimiento del movimiento Ni una menos, del que este viernes se cumplen siete años, como un “momento bisagra en la lucha por los derechos de las mujeres y contra las violencias”.
En diálogo con AM750, Díaz afirmó que el Ni una menos – cuya primera movilización se realizó el 3 de junio en 2015 para exigir Justicia por el femicidio de Chiara Páez y el fin de los femicidios y la violencia machista – significó “un cambio sustantivo en torno a cómo interpeló a los Estados, a la política a la sociedad”.
“El cartel de Ni una menos que muchos se pusieron para caretear y de compromiso, pero masivamente, produjo un cambio. Hacía revisar sus prácticas a las personas en torno a las violencias”, sintetizó la ministra de las Mujeres bonaerense.
En este sentido, planteó que el Ni una menos permitió “poner en cuestión el sentido dominante”. “Sabemos que el machismo construye sentidos, además de prácticas institucionales, legales, políticas”, indicó la ministra por AM750, que graficó que en 40 municipios en el último año se crearon áreas de género, y otros 70 jerarquizaron sus secretarías.
Además, la ministra salió al cruce del Poder Judicial y las construcciones mediáticas que dudan de las denuncias y relatos de las mujeres víctimas de violencia machista. “En otro tipo de delitos no se duda de quienes denuncian, esto pasa porque no se valora la voz de las mujeres, esto hay que desarmarlo, deconstruirlo todo el tiempo, es un camino muy áspero”, indicó.