El multimillonario Elon Musk estudia despedir al 10% de sus empleados en la empresa de autos eléctricos Tesla, debido a que considera que la economía mundial se encamina a una fuerte recesión para fin de año. En un mail interno dirigido a los altos mandos de la compañía, al que accedió la agencia Reuters, el magnate ordenó "pausar todas las contrataciones en todo el mundo".

Tras los cierres ordenados en todo el planeta por la pandemia de coronavirus, la empresa de autos eléctricos tuvo inconvenientes para reactivar la producción en su planta de Shangai, que aporta un tercio de la producción mundial de la empresa. A fines del 2021, Tesla contaba con un staff total de 100.000 trabajadores.

Puntualmente, la ciudad china de 25 millones de habitantes estuvo en cuarentena estricta desde principios de abril hasta mediados de mayo por protagonizar el mayor brote de la enfermedad desde que comenzó la pandemia, debido a la circulación de la variante Ómicron.

Durante la jornada del miércoles, circuló en redes sociales una carta de Musk dirigida a sus empleados de Tesla en la que los intimó a volver a al trabajo presencial o que renuncien a sus puestos. "Cualquiera que desee trabajar de manera remota debe estar en la oficina un mínimo (y me refiero a 'mínimo') de 40 horas semanales o irse de Tesla", indicó la carta que lleva la firma de “Elon” enviada por mail con fecha del 31 de mayo.

El multimillonario se manifestó en reiteradas oportunidades en contra del teletrabajo. “Todos los mensajes de quedarse en casa en relación con el Covid han engañado a las personas para que piensen que en realidad no es necesario trabajar duro", había publicado en Twitter.

A pesar de su pronóstico pesimista, Musk se posiciona, según el ranking elaborado por la revista Forbes, como la persona más rica del mundo. Es propietario de las empresas Tesla y Space X, director general de la compañía excavadora The Boring Company, copresidente de la firma neurotecnológica Neuralink y de OpenAI, una empresa dedicada a la investigación de la inteligencia artificial. Además, se encuentra en tratativas para comprar la red social Twitter en 44 mil millones de dólares.