El jefe narco Esteban Lindor Alvarado, de 43 años, fue condenado este viernes a prisión perpetua, acusado de comandar desde la prisión una asociación ilícita dedicada a cometer homicidios, extorsiones, amenazas y balaceras contra edificios judiciales entre 2012 y 2019 en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Además, se le impuso una multa de 316 millones de pesos y condenaron a la máxima pena a otros cuatro miembros de la organización enfrentada a “Los Monos”: Mauricio Jesús Laferrara, Facundo "Lapo" Almada, Matías "Negro" Ávila y Germán Fernández.

También hubo condena para dos personas acusadas de lavado de activos. Para Miguel Greci Hazzi, quien hacía construcciones y reformas para la banda, la pena es de 4 años y 8 meses de prisión efectiva. A su pareja, Damiana Ghirardi, la condenaron a 3 años de prisión condicional.

La decisión fue tomada por los jueces del tribunal rosarino, Alejandro Negroni, Patricia Bilotta y María Isabel Mas Varela tras cuatro meses de debate oral en el Centro de Justicia Penal de Rosario.

El tribunal condenó a Alvarado a prisión perpetua por comandar la asociación ilícita desde la cual incurrió también en el delito de lavado de activos agravado en cinco hechos y por el crimen del prestamista Lucio Maldonado al considerarlo instigador de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido premeditado, detalló el medio local La Capital.

También lo condenaron como instigador de amenazas coactivas calificadas por cuatro hechos: el envío de una cabeza de perro a Marina Marsilli, funcionaria del Ministerio Público de la Acusación; la orden de balear la casa de la misma persona; y los ataques a tiros contra edificios judiciales, detalló el medio local.