Por primera vez en su historia, el Servicio Penitenciario Bonaerense designó en la Sección Vigilancia y Tratamiento de una cárcel que aloja a hombres privados de libertad a una mujer, la oficial penitenciaria Raquel Villca. La funcionaria, subprefecta del escalafón general que vive en la localidad platense de Lisandro Olmos, inició su carrera en la Escuela de Cadetes en 2006.
Desde ahora, Villca tendrá a cargo la responsabilidad de llevar adelante las tareas tratamentales y de vigilancia de cerca de 190 internos alojados en la Unidad 10 de Melchor Romero.
En un comunicado, el SPB informó que Villca, oriunda de Salta, a los 17 años se mudó a La Plata y años después inició la carrera como oficial en esa repartición. En 2008 egresó como adjutor del escalafón general y luego trabajó en las unidades 46 de San Martín, donde fue inspectora de Vigilancia; en la 47 de San Isidro y en la 45 de Melchor Romero, donde se desempeñó en el anexo femenino como Jefa del Grupo Requisa, Subjefa de Tratamiento y Subjefa de Vigilancia.
En 2018 comenzó a cumplir funciones en la Unidad 10 Melchor Romero y fue designada como oficial de servicio, Jefa del Grupo Comparendo, Subjefa de la Sección Guardia de Seguridad Exterior y Jefa de Personal.
“De mi familia tengo dos hermanas que trabajan en el Servicio Penitenciario Bonaerense. A mí siempre me atrajo la carrera y así fue que pude ingresar a la Escuela de Cadetes en 2006 y con otras 14 compañeras recibirme como Técnica Superior en Ejecución Penal”, contó la oficial.
“Mi hermana mayor, Dina, es Jefa de turno en la Unidad 12 de Gorina; y Romina, la menor, es Subjefa de la Guardia de Seguridad Exterior de la Unidad 1 Olmos”, añadió Villca.
La Unidad 10 Melchor Romero tiene una directora, Miriam Irala, y Villca completa su equipo con Leonel Rodríguez (Subjefe de Vigilancia) y Emanuel Ríos (Subjefe de Tratamiento).