Entre canción y canción se entrelazan historias, y los sonidos dialogan bajo un mismo estado de ánimo, afectado por alguna tristeza, pero movilizado. Desamor Fantástico (Remedio Casero Discos) promueve todo un mundo de asociaciones, entre el pop y el rock, con una claridad conceptual que hace de éste, el primer LP de Gladiolos, un paso relevante en su trayectoria. El dúo rosarino presenta el disco esta noche, a partir de las 20.30, en La Usina Social (Jujuy 2844), con la participación de Las Aventuras como banda invitada.

“Hay un trabajo muy meticuloso, también porque tuvimos mucho tiempo para realizarlo, entre febrero de 2020 y noviembre de 2021. En la parte compositiva hay una búsqueda, un concepto general, que el nombre del disco refleja; y en cuanto a los aspectos musicales, hay patrones rítmicos del sintetizador que se van repitiendo en las canciones, así como algunas cuestiones en las letras. Es decir, de entrada nos planteamos un disco, queríamos que fuera de una escucha completa. La mayoría de quienes empezaron haciendo singles están ahora sacando discos, se está retomando el concepto del álbum como obra, y es algo que me gusta mucho”, explica Gabo Bocchio a Rosario/12.

Con Gabriel Bocchio en guitarra y voz, y Fabricio Gretter en sintetizadores, programaciones y voz, Gladiolos ya había realizado un primer lanzamiento –Gladiolos EP (2019, Remedio Casero)– además de presentaciones en festivales y junto con grupos como Bestia Bebé, Planeta No y Carolina Durante. Con Desamor Fantástico se abre un capítulo nuevo y mayor, en este caso con la producción de Dani Pérez (Ex Sucesores de la Bestia).

-¿Qué les aportó la tarea de Dani Pérez?

-Estuvo en casi todo el proceso, fue quien lo mezcló, masterizó y también nos grabó. Por la pandemia, estuvimos separados geográficamente, con Fabricio en Rafaela y yo en Rosario, con el acceso a los estudios restringido. Pero Dani se involucró, dio soporte emocional, y nos permitió llevar adelante la grabación aún con estas dificultades. Hemos llegado a grabar desde una videollamada, con Fabricio en un estudio en Rafaela, guiado por las indicaciones de Dani. Por su trayectoria, Dani es una referencia, y no pierde el grado de humildad y de interés real por la escena de Rosario. Entendió enseguida cómo era nuestra forma de composición, cuál era nuestra búsqueda. Se metió en la construcción de las canciones y quiso que la obra, de alguna manera, tuviera la marca de su trabajo en cuanto al diseño sonoro. Incluso llegó a grabar algunos instrumentos. Nosotros veníamos trabajando con una producción que era de home studio, con plugins de computadoras; todo lo que maquetábamos él lo llevó al sonido analógico de sintetizadores originales. Eso le dio frescura y organicidad. En nuestro primer EP estaba muy claro que había una producción casera, con recursos limitados; pero en este caso hubo un salto de calidad, y fue Dani quien lo aportó, definitivamente.

Tapa del álbum de Gladiolos.

-Ustedes apelan a relatos de cine, a desamores y ciencia ficción, ¿cómo surge esta relación?

-Como dupla creativa y compositiva, con Fabricio nos conocemos de hace mucho tiempo. Hemos formado parte de otros proyectos, algunos ligados todavía más al cine. En Rafaela tuvimos por diez años una banda que se llamaba Olga Zubarry, donde las referencias al cine eran todavía más claras. Por un lado, hay un consumo nuestro, que tiene que ver con el cine de terror, con las historias de ciencia ficción, que vemos y charlamos por horas. Y por otro lado están nuestras propias proyecciones imaginarias. Muchas de las cosas que hablamos, casi banalmente, las llevamos casi sin querer a esa construcción, creando personajes, imaginando qué podría pasarles. Es algo que forma parte de nuestro pensamiento, así como también es algo lúdico.

Estos rasgos se manifiestan, de maneras notables, en los dos videoclips del grupo: “Calle Arriba” –participó de la Selección Oficial de varios festivales de cine y animación en 6 países– apela a la animación y cuenta con dirección de José María Garassino; y “Todo se Cae” –realizado con el apoyo del Plan Fomento de la Provincia de Santa Fe– está protagonizado por Juan Biselli y lo dirige Juan Marino. Son historias que delinean el mundo de Gladiolos, entre pesadumbres no necesariamente oscuras. Como refiere el músico: “Entendemos que el desamor no tiene que ver sólo con los romántico o lo sexo afectivo, el corazón se te puede romper de muchas maneras y eso es parte de nuestras vidas. Buscamos reflejarlo en las canciones pero sin caer en algo que sea terrible, sino siempre con una cuestión de esperanza. Lo tomamos de una forma creativa, para tampoco dramatizarlo. En todo caso, el drama en el disco está planteado de una forma performática, para que desde lo musical se transmita lo desgarrador pero de la mejor manera. El disco es una paleta, un lienzo donde nosotros inventamos historias, con momentos donde todo se derrumba, otros donde se reflexiona, y otros donde se está bien”.

En cuanto al show de esta noche, Bocchio agrega que “lo trabajamos con mucho tiempo de anticipación, porque decidimos armar la escena con la artista visual Flor Cossar, sobre todo con iluminación led, para trasladar la referencia estética de la tapa a la puesta en escena. Vamos a tocar el disco completo, con algunas canciones del EP también; y será en formato expandido, acompañados por Camilo Pistol en batería, y Fermín Sagarduy en bajo y guitarra”.