El radicalismo y sus aliados se impusieron en la elección de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba. Jhon Boretto y Mariela Marchisio, de la oficialista lista "Somos", se consagraron rector y vicerrectora, al conseguir el 63,26 por ciento de los votos. Superaron así al frente opositor "Vamos", que alcanzó el 36,73 por ciento de los sufragios con la dupla de Alberto León y María Inés Peralta para el rectorado de la casa de estudios más antigua del país. 

Las elecciones se realizaron en forma directa durante los últimos tres días y en la madrugada de hoy se dieron a conocer los datos del escrutinio provisorio. Boretto tiene 56 años y fue dirigente de Franja Morada, así como decano de la Facultad de Ciencias Económicas. Su compañera de fórmula, Marchisio, es la actual decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. En agosto sucederán a Hugo Juri --exministro de Educación durante el gobierno de Fernando de la Rúa-- y Pedro Yansi Ferreira, de la misma alianza política afín a Juntos por el Cambio, en este caso hegemonizada por el radicalismo. Estarán a cargo de la UNC durante el trienio 2022-2025.

"Queremos agradecer la enorme participación de toda la comunidad y también agradecer a todo el equipo de trabajo que nos acompañó durante todo este proceso", celebró Boretto. El rector electo también llamó a toda la comunidad universitaria a construir consensos para afrontar los desafíos que la UNC tiene a futuro. "Ahora, a trabajar toda la comunidad, todos los sectores juntos. 'Somos' es una expresión muy plural, muy diversa, que refleja una buena parte delo que significa la UNC. Pero por supuesto tenemos que trabajar también con el otro espacio que compitió con nosotros y tiene su representación en distintas facultades y en el Consejo Superior, para tomar decisiones en conjunto, basadas en el consenso", dijo. 

La de esta semana fue la segunda elección directa de autoridades rectorales en la historia de la institución y, de acuerdo a los datos de la Junta Electoral, los comicios “se realizaron sin inconvenientes”.

El padrón general de la UNC comprendía a más de 280 mil votantes, pero votaron aproximadamente 79 mil personas, según difundió la propia universidad. Desglosada por claustros, la participación se registró de la siguiente manera: 

* sobre 7041 docentes habilitados para votar, sufragaron 5366 (el 76 por ciento). 

* de los 115.444 alumnos, votaron 63.433 (55 por ciento). 

* sobre 154.095 graduados empadronados, votaron 7289 (1 por ciento). 

* de los 3722 trabajadores no docentes, partciparon de la elección 2937 (79 por ciento).

También se eligieron representantes del claustro estudiantil en los consejos de las facultades y se renovaron autoridades de los centros de estudiantes.