En la previa del acto por los 100 años de YPF que encabezan el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Tecnópolis, el Gobierno nacional hizo oficial la licitación pendiente del gasoducto Néstor Kirchner a través de una publicación en el Boletín Oficial.
A partir de la norma se permitirá avanzar en la provisión de cañerías, estudios de impacto ambiental, y procesos para adquisición de bienes complementarios para la puesta en marcha del gasoducto.
La obra permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en el yacimiento Vaca Muerta, informó la empresa Energía Argentina en un comunicado.
Además, el ducto tendrá una extensión de 563 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y la bonaerense de Salliqueló, atravesando Río Negro y La Pampa. El proyecto también incluye obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales, las que forman parte del Plan Trasnport.Ar.
El secretario de Energía, Dario Martínez, celebró la licitación en diálogo con IP Noticias y calificó el avance como “histórico”. “Hoy se están dando a conocer los pliegos y se está avanzando en la obra que es importantísima para lograr la sustitución de importaciones, ahorros, para lograr que el gas llegue a más argentinos y argentinas”, dijo al llegar a Tecnópolis.
“El sistema está más sobrio que el año pasado. Tenemos más gas. No puedo hacer futurología porque el sistema internacional es volátil, pero estamos mucho mejor que el año pasado”, agregó.
Luego, destacó que “hoy los números de petróleo y gas vienen siendo positivos para Argentina” y subrayó que “la crisis internacional pone a Argentina en una gran oportunidad: lamentablemente, el conflicto bélico ha hecho que los precios estén volando en el mundo y esto nos obliga a subir la responsabilidad de buscar el autoabastecimiento y ser productores de toda la región”.
Por su parte, Pablo González, presidente de YPF, dijo que la empresa “tiene el 55% del mercado de gasoil y el resto se reparte en varios jugadores. Nosotros registramos el mayor aumento de gasoil de la historia, comparado con 2019 creció un 15%, en un mundo en que no se coincide el gasoil. Y que el precio internacional presiona el precio local".
En cuanto a las importaciones de gasoil, sostuvo que "si la pregunta es si son importaciones serán a perdida, es difícil de cuantificar. YPF incrementó la producción el mes pasado y cubrió el 85% de la demanda". En tal sentido, argumentó que Vaca Muerta "en un año creció un 100% de la producción de shale gas y de 38.000 a 72.000 barriles de petróleo en un año".
Finalmente, en cuanto a posibles incrementos del precio en el mercado local, el presidente de la empresa estatal estimó que "el crudo es un commodity y hay que ver qué presión hace el precio internacional, además de la inflación, los costos y el contexto del requerimiento de la energía a nivel internacional".