Más de 200 integrantes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), junto con organizaciones sociales y ambientales, descargaron 60 bolsones de botellas de gaseosas en la puerta de la empresa Coca Cola, en el barrio porteño de Saavedra, para denunciar la contaminación que produce la firma y "el lobby que la multinacional está haciendo para frenar el proyecto Ley de Envases", la norma que busca introducir el principio de responsabilidad extendida del productor.
"El reclamo de hoy fue en rechazo al lobby que está haciendo Coca Cola a nivel nacional, en el Congreso y con las empresas privadas, para que no salga el proyecto de Ley de Envases que presentamos el año pasado, porque están cuidando los intereses de la firma, la exorbitante ganancia que tienen anualmente, sin importar el daño ambiental y social que hacen", dijo Jonathan Castillo, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Avellaneda e integrante de la FACCyR, ambas organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).
La empresa Coca Cola --explicó Castillo-- es "la principal productora de los envases plásticos que contaminan ríos y océanos y los cartoneros son quienes los recuperan, brindando un servicio ambiental no remunerado por la multinacional". Además, el referente de la FACCYR señaló que la empresa lleva adelante el lobby "desde el año pasado" cuando "a través de la American Chamber (AmCham), ofreció a diputadas y diputados vacaciones pagas en Washington y Boston mientras tenían que quedarse a debatir para tratar el proyecto de ley".
Según señalaron desde la Federación, la empresa de gaseosas también ejerce el lobby pidiendo a las empresas privadas que "aporten 8 millones de pesos para hacer sistemas privados de recolección" de envases, sin cartoneros. "Si ese envase no lo recupera un compañero, se entierra o termina en ríos y océanos", explicó Castillo y señaló que, de privatizarse la gestión de envases, los recicladores serían "condenados a mayores condiciones de precariedad".
Los manifestantes, entre ellos los integrantes de Jóvenes por el Clima, descargaron 60 bolsones de botellas de gaseosas en la puerta de la empresa. "Fue para mostrarles que somos los que recuperamos ese material, que sabemos lo que están haciendo y que necesitamos sentarnos a discutir una Ley de Envases", apuntó Castillo.
"Presentamos un proyecto de ley para que esas botellas tengan un destino sustentable y que la empresa se haga responsable de cuál es la trayectoria de ese envase. Estamos proponiendo el reconocimiento del trabajo de casi 200 mil compañeros que venimos recuperando gratis esos envases desde hace muchísimo tiempo", concluyó.
El proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de Envases y Promoción del Reciclaje Inclusivo, conocido como "Ley de Envases", fue impulsado por la FACCyR en conjunto con organizaciones sociales, sindicales, ambientales, políticas, y las cámaras de reciclado de la industria. Si bien en noviembre el proyecto promovido por el Ejecutivo obtuvo dictamen de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente y la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, deberá obtener nuevamente dictamen de ambas comisiones porque no fue tratado en el recinto antes de que finalizaran las sesiones ordinarias del año pasado.