Como cada 3 de junio, miles de mujeres y diversidades se congregaron en las plazas del país para manifestarse en contra de los femicidios y la violencia de género. La abogada de derechos humanos e histórica militante feminista, Nelly Minyersky, destacó la constancia del movimiento de mujeres: “Hoy leímos las estadísticas de los femicidios y es muy doloroso, pero si no fuera por la lucha los números serían mayores”.
En diálogo con Aquí, Allá y en Todas Partes por AM750, Minyersky aseguró que la militancia de las mujeres y diversidades es la única forma de que “más de la mitad de la humanidad pueda dejar de estar en condiciones de inferioridad”.
Para la histórica militante, se trata de cambiar los paradigmas de la sociedad en un mundo por demás complejo: “Es una lucha de granos de arena, pero estoy convencida de que estos granos de arena van a cambiar el mundo”, afirmó.
Además, destacó los que, en su opinión, fueron los dos derechos más importantes obtenidos por el movimiento en Argentina: la incorporación de las mujeres a la vida política, con el sufragio femenino en 1947, y la conquista de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en 2020. “Son los derechos que nos representan más en relación con los estereotipos que nos han construido”.
Desde la primera marcha de Ni Una Menos, el 3 de junio de 2015, hubo en nuestro país 2041 femicidios, según cifras del Observatorio Adriana Marisel Zambrano.