Los ministros de Salud del Mercosur y Estados asociados y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantuvieron este viernes una reunión extraordinaria de manera virtual para trabajar en una respuesta regional frente a la viruela símica.
La titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, participó del encuentro con el objetivo de analizar la situación de la viruela del mono en la región y evaluar iniciativas de mejoras en el acceso a medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias respecto de esta enfermedad.
En el encuentro también estuvieron el ministro de Salud de Paraguay, Julio César Borba, en ejercicio de la presidencia Pro Tempore; y su par de Uruguay, Daniel Salinas; de Chile, María Begoña Yarza; de Perú, Hernado Cevallos; junto al secretario de Vigilancia en Salud de Brasil, Arnaldo Medeiros; y la doctora Nila Heredia en representación del Ministerio de Salud de Bolivia.
“Hemos aprendido con la pandemia que las respuestas colectivas, conjuntas y regionales son mucho más potentes que las respuestas individuales. Por eso, nos parecía muy apropiado encontrar este espacio para hacer un diagnóstico de situación de nuestra región en relación a la viruela símica”, destacó Vizzotti en su mensaje.
Al referirse al crecimiento de los casos de viruela del mono en distintos países del mundo, la ministra remarcó la importancia de realizar un análisis en relación a la extensión de la circulación, y conocer las definiciones de la OPS sobre una eventual adquisición de medicamentos, antivirales y vacunas.
Además, Vizzotti ofreció la participación y colaboración de las autoridades y técnicos del laboratorio de referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” para exponer sobre los avances en la investigación de los casos detectados en Argentina.
Vacunas contra la viruela del mono
Representantes técnicos de la OPS informaron que en la actualidad existen dos vacunas, pero sólo una de ellas, la conocida genéricamente como cepa nórdica bávara de Ankara modificada de vaccinia, o MVA-BN, estaría siendo evaluada para su uso contra la viruela símica, cuya disponibilidad es limitada y presenta un alto costo.
En ese sentido, la unidad de inmunizaciones del organismo realizó una reunión extraordinaria del grupo técnico asesor de inmunización, que evaluó las distintas evidencias y en los próximos días dará a conocer la evaluación y recomendación técnica.
Al mismo tiempo, desde la OPS aclararon que hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido una recomendación para la aplicación de vacunas contra la viruela símica en la población general.
Este jueves, la OMS reportó que ya hay 643 personas contagiadas, en 30 países, y elevó el nivel de riesgo a "moderado". Según los datos difundidos por el organismo, los tres países con más casos son Reino Unido (190); España (142) y Portugal (119).