El Complejo Termas de Fiambalá, emplazado al este de Catamarca, en la precordillera, es uno de los más valorados del país por su entorno natural y la calidad de sus aguas. Es también un símbolo de Catamarca, que ha marcado el desarrollo turístico de su lugar. Durante años, el Municipio intentó sanear los terrenos, cuya propiedad reclamaba un ciudadano chino. Finalmente ayer, al cabo de un largo proceso que incluyó una expropiación de por medio por parte del Gobierno provincial, el Municipio tomó posesión legal del complejo. La intendenta del lugar, Roxana Paulón, aseguró que en pocas semanas comenzará la puesta en valor del espacio.
Fue el fiscal de Estado, Marcos Denett, el encargado de delegar las facultades a la comuna. El pase del Gobierno provincial al Municipio quedó formalizado en presencia del juez de Paz de Fiambalá, Daniel Carrizo. La intendenta Roxana Paulón se constituyó en las Termas junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero y parte de su equipo de gobierno, para realizar el acto de toma de posesión.
“Hoy es un día histórico para las y los fiambalenses. Quiero agradecerle a nuestro gobernador Raúl Jalil, por esa decisión política de ayudarnos a recuperar lo que es nuestro, y apoyar esta reparación por la que veníamos bregando desde hace muchos años y que para nosotros es no solo una deuda histórica, sino también un derecho legítimo. Hoy devolvemos al pueblo lo que es del pueblo”, expresó Roxana.
Por su parte la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, dijo: Hay una decisión firme del Gobierno de la provincia de poner en valor el Complejo Termal. Esto va a profundizar el desarrollo turístico. Este es un complejo que está rodeado de una gran riqueza minera con una gran historia que también debe ser puesta en valor para que el turismo minero pueda desarrollarse", dijo. Y remarcó: "Sabemos que el turismo es la industria sin chimenea, que promueve el crecimiento económico con inclusión de todo el pueblo de Fiambalá”.
Puesta en valor
La declaración de utilidad pública se efectivizó sobre una superficie de 404 hectáreas, las cuales serán destinadas a la puesta en valor y jerarquización del Complejo Termal. Jalil y Paulón anunciaron una inversión de 200 millones de pesos para modernizar la infraestructura de las instalaciones y de la mini hostería que se encuentra a 500 m de las termas.
La mejora incluye la ampliación de los piletones de rocas cordillerana, un restaurante, áreas de spa, entre otras obras.
Además la semana pasada el Municipio y la Provincia informaron a la comunidad sobre la construcción de un puente en el tramo de la Quebrada del Río de los Árboles, camino a termas, que va a evitar que el espacio quede aislado en épocas de lluvia.