Corea del Norte disparó ocho misiles balísticos de corto alcance hacia el Mar de Japón, este domingo (hora local), según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando al Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS), que está analizando los detalles.

Este nuevo lanzamiento misilístico se produce un día después de que Corea del Sur y Estados Unidos concluyeran las primeras maniobras militares conjuntas con el portaaviones USS Ronald Reagan de propulsión nuclear de 100.000 toneladas, según Radio Francia Internacional. Y que el representante especial de Estados Unidos para asuntos norcoreanos, Sung Kim, visitara Seúl, la capital surcoreana.

Este viernes Sung Kim se había reunido con sus homólogos surcoreano y japonés, Kim Gunn y Takehiro Funakoshi, para evaluar "todas las contingencias" en medio de los indicios de que Corea del Norte se preparaba para realizar una prueba nuclear por primera vez desde 2017.

Según la agencia Yonhap, Corea del Norte disparó "múltiples misiles balísticos" desde la zona de Sunan, en la capital norcoreana, Pyongyang. Y fueron reportados por la Guardia costera japonesa, que pidió a las embarcaciones que estuvieran en el área que no se acercaran a los escombros de misiles y que den a conocer a las autoridades la situación.

El lanzamiento este domingo es el número 18 que ordena Corea del Norte desde el comienzo 2022.  El último había tenido lugar el 25 de mayo, cuando, según militares surcoreanos, se lanzaron un total de tres misiles balísticos, incluido uno intercontinental.