“Generamos alimentos, no commodities”, explica, al otro lado de la línea, el coordinador de la Red de Agroecología (Redae), Rodrigo Tizón. En un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente, el especialista explica que esta manera de enfocar la producción agropecuaria busca respuestas a cada uno de los problemas del modelo industrial y planifica mecanismos de adaptación al cambio climático.
“En el sistema agroindustrial hay problemas con la degradación de suelos, que pierden materia orgánica, hay contaminación de napas, contaminación del aire, rotura del tejido social, personas que se van del campo. La agroecología tiene respuestas y tiene formas de encarar esos problemas”, expresa.
Tizón explica que esto marca otra diferencia sustancial: “Si aparece un nuevo problema, no lo pone debajo de la alfombra como un sistema capitalista o agroindustrial. Lo toma como un problema. No hay basura debajo de la alfombra”.
Un cambio de paradigma
Esta afirmación se enmarca en un contexto de “mayor demanda de productos saludables”. Y para Tizón no es algo casual, ya que sostiene que esta forma de producción genera cosechas más saludables, con "más nutrientes y sin agrotóxicos".
“Esta demanda está generando mercado para un sistema que también es saludable para el agroecosistema, para el medio ambiente, para la familia productora y, en definitiva, para el territorio en su conjunto”, explica en La casa invita.
El investigador del INTA explica que, en este sentido, lo que hace la agroecología es tender redes, “retejer el tejido social que muchas veces está roto”. “Genera alimentos, esa es la gran diferencia, no commodities”, sentencia.
“Hay una retroalimentación positiva con la salud de las personas, con la salud del suelo, de la salud, de la biodiversidad y del agroecosistema en general. Emite menos gases de efecto invernadero al ambiente”, dice.
Y, en esta línea, agrega: “Estamos seguros de que el cambio climático es un hecho y los eventos de extremos climáticos van a venir. Entonces, la estrategia para que Argentina pueda adaptarse es la agroecología, que tiene mecanismos, tiene modelos para sortear estas dificultades”.
Qué es la Red de Agroecología
Según explican desde el INTA, la Red de Agroecología, conformada a nivel nacional con anclaje en distintas regiones del país, se creó para que, “a partir de sólidas bases agroecológicas, pueda aportar a la innovación en los territorios a través de los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial”.
Sus principales objetivos son tres: gestionar el desarrollo de conocimiento específico e integrado para el diseño y manejo de base agroecológica de agroecosistemas sustentables; formar nuevos especialistas en agroecología en la Institución y fortalecer la propia organización.