La novela "La débil mental" de Ariana Harwicz llegó al teatro. Lo hizo con la adaptación de Cristina Banegas, la dirección de la compositora musical Carmen Baliero y la actuación de Ingrid Pelicori y Claudia Cantero.

Es una historia acerca de una madre y una hija que en un pueblo, alejadas de todo se libran a una vida bestial sin testigos. “Se espían, se odian, se adoran. Se doblan en edad, pero son parecidas. Son chanchas promiscuas y aluden al sexo como lenguaje entre trincheras”, describen las autoras de la obra que puede verse los martes en Area 623.

En AM750, Baliero, su directora, explicó: “Es una obra compleja y muy interesante. La propuesta era hacer una obra coral en donde no quedaran dos monólogos en donde cada una dice su texto”.

En este sentido, la compositora, que se ubicó en el rol de directora de forma inesperada, señaló: “Es muy complicado pasar de una literatura a una puesta en boca. La palabra escrita está escrita en una tipografía determinada, en un libro, en una hoja, en un color de la hoja, en una forma de tipografía en la cual los puntos y las inflexiones son gramaticales”.

Una cosa es una coma en un libro y otra cosa es una coma en la actuación. Puede haber miles de motivos por los cuales yo detengo en un momento lo gramático”, agregó. Y precisó: “Cómo llegamos a un estado, no solamente por lo que dice la palabra, sino por el modo en que se dice”.

“El segundo punto era llevarlo a un lugar donde no fuera didáctico. Como algo que está ahí, solapado, que ataca, es peligroso. Algo que para mí es la familia, porque la familia es eso, es cuando dice ‘te lo digo por tu bien’”, agregó.