Desde este lunes y hasta el viernes tendrá lugar en California, Estados Unidos, una nueva Cumbre de las Américas. El encuentro estaba previsto para 2021, pero se postergó por la pandemia. Entrevistados por AM750, el profesor consulto de la UBA Pablo Pozzi y la periodista Aldana Vales explicaron el entretelón de un encuentro regional que se avecina conflictivo.
1. Los participantes
En primer lugar, el profesor de la Cátedra de Historia de los Estados Unidos de América, Pozzi, explicó que “es evidente que es una cumbre bastante más conflictiva de lo que fueron las anteriores”.
Esto se debe, en parte, a que Estados Unidos no convocó a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua para participar en la cumbre. “Pero no es solo eso, sino también por la reacción del resto de los países de la región”, aclaró.
“Ha habido una cantidad de cuestionamientos desde México hasta Brasil. Estamos hablando, al fin y al cabo, de los dos países más grandes y económicamente más fuertes de América Latina”, dijo.
Y agregó: “Acá lo que hay que reflexionar es qué hay debajo. Por qué Biden llama a una cumbre ahora, con las características de definir a los invitados según lo que definiría el Departamento de Estado como democracia y libertad de mercado”.
2. La guerra en Ucrania
En análisis de Pozzi lleva, directamente, a la pregunta por la posición de los países de la región respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, y en la postura de Estados Unidos frente al conflicto.
“A pesar de lo que aparenta salir en los medios, hay países en la región muy críticos de la cuestión del papel de Estados Unidos y de las actitudes del gobierno ucraniano frente al no cumplimiento de los protocolos de Minsk”, explicó.
“Esto no quiere decir que estén a favor de la guerra ni a favor de Putin. Lo que sí quiero decir que en el punto de vista norteamericano, aquellos que se mantienen neutrales, equivalen a hacerles la contra. Y eso ellos busquen un alineamiento bastante categórico”, remarcó.
3. El pie de China en la región
Además, para el profesor de la UBA “en el fondo se deja ver un cambio en relaciones internacionales”, sobre todo respecto al “papel de China en el mundo” y “particularmente en este caso en América Latina”.
“¿Por qué está llamando a ir a la Cumbre de las Américas ahora? Por China. Hay una cuestión en términos del papel de la gestión demócrata en Estados Unidos. Hubo un cambio respecto a Trump, donde se prestaba relativamente poca atención a América Latina. Para Biden vuelve a ser una zona de relevancia en términos generales. Esto se debe a que China profundizó su presencia en todo el subcontinente”, agregó.
Por su lado, Vales explicó: “Cuando cambió el gobierno en Estados Unidos, se generó una expectativa de que esa relación con América Latina se iba a modificar. La cumbre ahora viene a mostrar eso. Cuánto hay de realidad, si la relación realmente cambió y si Estados Unidos realmente sigue teniendo la influencia que tenía en la región”.
4. Una agenda medida
Finalmente, Vales señaló que la agenda girará en torno a temas muy amplios y característicos del momento que se vive en el mundo: democracia, energías limpias, la recuperación de la pandemia, transformación digital y seguridad alimentaria en la región.
Sin embargo, el tema central girará en trono a otra problemática: “Estados Unidos va a intentar un pacto sobre inmigración. Es uno de los principales temas que quiere proponer. Que el tema deje de asociado a lo que pasa en la frontera con México. Quiere dejar claro que la migración es un problema regional que toca a casi todos los países de las Américas”.