El juez federal Sergio Torres ordenó hoy una serie de operativos y órdenes de presentación de documentación en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la concesión de rutas aéreas a empresas de bajo costo (Low Cost).
La causa gira en torno a la venta de la empresa Macair Jet S.A., que pertenecía al grupo empresario de la familia del presidente Mauricio Macri, a la colombiana Avianca. Esa compañía luego ingresó al mercado local a través de una asignación de rutas a Avian Líneas Aéreas. Además, se investiga la asignación de rutas aéreas operadas por Aerolíneas Argentinas a Fly Bondi Líneas Aéreas, empresa vinculada con el vicejefe de Gabinete Mario Quintana. También están bajo la lupa la compra de una nueva flota presidencial y la contratación irregular de empresas aéreas para viajes presidenciales.
El juez Torres instruyó a la Policía Federal para que pida los informes a la Secretaría General de Presidencia, Aerolíneas Argentinas y Aeropuertos Argentina 2000, entre otros organismos.
A la Secretaría General de la Presidencia se le solicitó un detalle de los viajes del Presidente y otros funcionarios desde el 10 de diciembre de 2015 al presente en la flota de aviones presidencial o en aeronaves rentadas al sector privado. También se requirieron datos sobre una licitación pública hecha para contratar un servicio de transporte aéreo interno para viajes institucionales.
Aerolíneas Argentinas, en tanto, deberá presentar informes sobre la empresa "Avian Líneas Aéreas" y precisar si la misma pidió que se le asigne un hangar en el aeroparque Jorge Newbery. Por su parte, la empresa "Aeropuertos Argentina 2000", que tiene la concesión de las terminales aéreas en el país, deberá dar detalles sobre una cancelación de deuda de las empresas Macair Jet SA (que pertenecía al Grupo Macri) y Baires Fly SA (subsidiaria de la anterior).
Página/12 denunció en febrero una maniobra para condonar la deuda y ceder hangares a Macair y Baires Fly, empresas ligadas a la familia de Macri, en detrimento de Aerolíneas Argentinas. La aerolínea de bandera también fue perjudicada por la asignación de rutas aéreas a Avian y Fly Bondi.