El presidente de Perú, Pedro Castillo, aceptó este domingo la renuncia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, quien llevaba solo dos semanas en el cargo.

Pese a su reciente llegada al cargo, Arce fue muy cuestionado durante los últimos días luego de que se revelara que en su declaración jurada omitió consignar sus antecedentes judiciales, que incluyen una condena a prisión y 20 denuncias fiscales.

"El presidente Pedro Castillo aceptó la renuncia irrevocable del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce Alvarado. Se le agradece por la lucha en defensa de la democracia", informaron desde la Presidencia.

A su vez, el propio Arce publicó en su cuenta de Twitter la carta de su dimisión, en la que invocó motivos “de índole personal”.

El ahora exfuncionario fue uno de los cuatro ministros que juraron el pasado 22 de mayo y hasta esta tarde no se había anunciado quién sería su sucesor.

Hace una semana, un programa de televisión reveló que Arce estuvo en prisión en 1997 y tiene 20 denuncias fiscales.

El diario El Comercio afirmó luego que el entonces ministro no consignó sus antecedentes judiciales ni fiscales en la declaración jurada que estuvo legalmente obligado a presentar al asumir.

“En 20 minutos me hicieron firmar una declaración jurada que de una u otra forma no vi bien, es una omisión administrativa”, explicó al respecto Arce en declaraciones a la radio RPP.

En los poco más de 10 meses que lleva al frente del gobierno de Perú, Castillo nombró a 53 personas para 56 gestiones al frente de las 19 carteras, incluida la Presidencia del Consejo de Ministros o jefatura del gabinete.