En diálogo con AM750, el abogado Hugo López Carribero afirmó que "la mirada hacia la situación de la delincuencia juvenil en el país ha sido y sigue siendo abiertamente desalentadora” y agregó que “ni los policías ni la justicia juvenil” puede dar respuestas.
“En rigor de la verdad, la delincuencia juvenil avanza a pasos agigantados”, advirtió y, en este sentido, también señaló que “los institutos juveniles del conurbano no dan abasto”.
Y agregó: “Se observa cada vez más que la reincidencia en mayores de edad, con mayor grado de probabilidad, son personas que han tenido antecedentes en la etapa penal juvenil”.
La muerte de "Chucky"
El viernes 10 de mayo, un delincuente terminó muerto en la localidad bonaerense de Dock Sud luego de forcejear con un hombre y su hijo, con quienes había pactado una venta de un auto a través de Facebook.
Al identificar al joven fallecido, se constató que se trataba de Miguel Ángel Burgo, de 34 años, apodado "Chucky", el mismo que había tomado trascendencia el 19 de julio de 2002. Ese día, con 14 años, el chico ingresó con fines delictivos junto a dos cómplices a un supermercado de la extinta empresa "Eki", ubicado en Pavón al 2300, en Gerli, partido de Lanús.
"6 de cada 10 detenidos en Buenos Aires tiene antecedentes en la justicia penal juvenil"
Una de las claves de la delincuencia juvenil, según el letrado, es que “el entorno familiar que lo ha malcontenido es el que lo llevó a cometer delitos” al joven.
Este, que es el “primer resorte de contención”, ocho de cada 10 veces no funciona, con lo cual aparecen los centros de contención estatales, los cuales “no están en condiciones” de reinsertar a la persona socialmente como indica Carribero.
Esta situación, este “mapa” de la delincuencia juvenil, sucede en los grandes conglomerados como “el gran Rosario, el gran Córdoba, el gran Mendoza pero, fundamentalmente, en el conurbano, el gran Buenos Aires”, sostiene el profesional.
En este contexto sentenció: “Así como se dice y se asevera que la ciudad de Rosario es la Chicago de Sudamérica, también se manifiesta -sin temor a equivocarse- que La Matanza es la Rosario del Conurbano”.
Otra de las problemáticas en este sentido es el tema de las adicciones, las cuales inciden en los jóvenes delincuentes de manera muy profunda y desde muy temprana edad, muchos desde los tempranos ocho años, según el abogado.
Lamentablemente, Carribero, tras 28 años de profesión, expresó que ha visto la reinserción en la sociedad “de manera muy excepcional”.
Al respecto, ejemplificó la problemática de los menores en el sistema carcelario: “En la provincia de Buenos Aires hay 53.000 detenidos. La mitad de ellos tiene entre 18 y 20 años, de los cuales, 6 de cada 10 han tenido antecedentes en la justicia penal juvenil”.
Sin embargo, remarcó que “no hay relación entre delincuencia y pobreza”.