Solicitada publicada en el diario El Racional de la Localidad El Perdido, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el día 15 de Diciembre de 2030.

Happy Cerebral Medical Center solicita por este medio la presencia de voluntarios con el objeto de realizar una experiencia médica sin precedentes, la que podría aportar avances inigualables al conocimiento científico en el área de la neurología. Se requieren personas mayores de edad, con buen estado de salud comprobable, que hayan padecido durante el último año un grado de infelicidad agudo, con o sin motivo aparente, y que dispongan de una semana de tiempo libre para realizar dicha experiencia en las instalaciones del Happy Cerebral Medical Center. Se aclara que la estadía será totalmente afrontada en todos sus gastos por el nombrado Centro Médico, el que dispone para la misma del mejor servicio de hotelería de la zona.

Los voluntarios deberán firmar una autorización especial a favor de H.C.M.C aclarando que aceptan ser sometidos a una pequeña intervención quirúrgica en la zona postero‑superior del cerebro. Dicha intervención será a través de un medio laparoscópico específico, de avanzada tecnología, siendo necesaria solo una incisión de apenas dos centímetros en la parte superior del cráneo. Tal cirugía se realizará con anestesia local, dado lo indoloro del procedimiento.

La referida maniobra tiene como fin la estimulación de la Precuña, una pequeña circunvolución en forma de cuña ubicada en la superficie medial del lóbulo parietal. Dicha estimulación está dirigida a registrar observaciones de forma metódica, evaluar resultados, elaborar estadísticas y confeccionar conclusiones de orden científico en relación al origen y evolución de la sensación de Felicidad. Dado que a la Precuña también se la conoce como Zona de La Felicidad, se espera obtener, con tales procedimientos, valiosos adelantos sobre el tema. El Happy Cerebral Medical Center espera encontrar, a través de esta investigación, la posibilidad real de alcanzar el estado de Felicidad a perpetuidad, pudiendo evitar de esta manera las molestas fluctuaciones de humor que aminoran de forma ostensible el rendimiento productivo de la población.

Por otra parte el Happy Cerebral Medical Center se compromete a devengar, en carácter de aporte pecuniario por tal voluntariado, honorarios en moneda extranjera. Los mismos serán pactados, eventualmente, por las partes, en las instalaciones del mencionado Centro Médico. Se aclara que, dada la inestabilidad económica por la que transita el país, dichos honorarios serán liquidados en dólares americanos.

Los interesados deberán acercarse a la calle Última N° 269, instalaciones del Centro Médico, en horarios vespertinos, con el fin de cumplimentar los requisitos necesarios para participar en esta Experiencia Científica sin precedentes, que con certeza podría modificar el futuro de la humanidad.

 

Voluntario 1:

Soledad Zonrojo, 34 años, heterosexual, casada, sin hijos.

Se adjunta informe con resultados de pruebas de laboratorio, evaluación clínica personalizada y pruebas psicométricas completas. Se comprueba excelente estado de salud. Incipiente estado depresivo.

Refiere un estado de infelicidad inespecífico. Falta de deseo generalizada. Accesos repentinos de angustia inmotivada.

Relata: "Hace 18 meses ha contraído matrimonio". Según sus palabras luego de una larga relación a la que dedicó "mucho tiempo, trabajo y energía" con "el hombre" de su vida, "único capaz de hacerla feliz". Refiere que el día de su unión formal fue el día más feliz de su vida debido al sentimiento de estar cumpliendo un sueño anhelado desde siempre. A pesar de lo cual, y a partir del primer mes de casada, comenzó a sentir una tristeza sin motivo aparente ‑ya que su vida transcurría tal como la había imaginado‑ que dio comienzo a una  sensación de infelicidad a la que no puede atribuirle motivo ni origen.

 

Voluntario 2:

Augusto Pockoclar, 42 años, homosexual, soltero, sin hijos.

Se adjuntan pruebas psicofísicas completas. Se observa como conclusión: buen estado de salud física. Accesos de angustia recurrentes. Alteraciones somáticas de presunto origen psíquico.

Relata que: Desde hace aproximadamente un año siente un estado de infelicidad creciente. Su temor radica en que, siendo ésta una sensación recurrente en su vida, pueda profundizarse con el riesgo de cronicidad. Según sus dichos, tiene "fe en que la prueba lo ayudará a recuperar una sensación de bienestar que también ha conocido". En respuesta a la pregunta de si conoce o imagina el origen de tal infelicidad, comenta haber transitado un estado similar con anterioridad a dar a conocer sus preferencias sexuales de forma social y generalizada, (lo que en forma coloquial refiere como "antes de salir del placard"). Por lo mismo, y ante la expectativa de hallar respuestas a sus interrogantes sobre tal estado, se ofrece como voluntario en la prueba mencionada.

 

Voluntario 3:

Darío Cinunzzope, 32 años, heterosexual, soltero, sin hijos.

Se adjuntan pruebas correspondientes. Se concluye: buen estado de salud. Estado general de abulia, desinterés generalizado, pasividad extrema.

Relata padecer, desde un tiempo que no puede especificar, un estado de infelicidad creciente. Falta de interés por la vida en general. Imposibilidad de interacción saludable con el medio ambiente, desgano recurrente en relación a cualquier tipo de tarea corporal.

Ante la imposibilidad de dar más detalles sobre su estado de ánimo, el entrevistador le solicita que aporte más datos acerca de los motivos que lo han decidido a proponerse como voluntario. Después de varios intentos el candidato relata que está sin trabajo y que la falta de dinero le ha provocado problemas con su pareja. Es ante la posibilidad cierta de fracasar en esta relación que ha decidido presentarse como voluntario, considerando vital la retribución económica por ese servicio.

 

Noticia publicada en el diario Nuevo Milenio de la Ciudad de Buenos Aires, el día 25 de Febrero de 2035.

 

Demanda millonaria

El día de ayer fue presentada en el Palacio de Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires una demanda millonaria contra Happy Cerebral Medical Center, de parte de ciudadanos ofrecidos como voluntarios en el año 2032. Tal como relata el escrito presentado por sus representantes legales, los nombrados accedieron, en su momento, a prestarse como voluntarios en una investigación realizada por el mencionado H.C.M.C. Dicha investigación se basó en estimular mediante una intervención quirúrgica un área del cerebro llamada Precuña, o Zona de la Felicidad, con el fin de obtener resultados duraderos en el estado de Bienestar. De acuerdo a lo manifestado por los demandantes, desde el momento de esa intervención su temperamento se modificó sustancialmente. Según los dichos de uno de los supuestos damnificados, "desde la operación me siento como anestesiado, atontado, sin cambios de humor ni emociones profundas". De la misma manera otro de los demandantes refiere que, a partir de la intervención quirúrgica, todos sus amigos y familiares le han comentado que posee una leve sonrisa en su rostro que se asemeja al de una estatua. De igual forma resalta que a partir de estos cambios sus conocidos se han ido apartando de su lado, que hoy se encuentra prácticamente solo y sin embargo no puede dejar de sentirse feliz. Por lo mismo destaca que esta situación es, desde todo punto de vista patológica, considerándose a sí mismo enfermo de felicidad; haciendo responsable por este estado al H.C.M.C.

De acuerdo a la información recabada con los representantes legales de los demandantes, los mismos estarían dispuestos a resignar gran parte de la compensación económica en el caso de que el aludido Centro Médico garantizara retornarlos, mediante una intervención en contrario, a su condición anímica original, o sea a la que mantenían con anterioridad  al mencionado procedimiento quirúrgico.