Rusia advierte de un aumento de la actividad "terrorista" en el noroeste de Siria

Rusia advirtió de que ha aumentado la actividad "terrorista" en Idlib, en el noroeste de Siria, en el marco de la llegada a Turquía del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, para abordar la posible apertura de un corredor humanitario en el mar Negro.

"En la zona de desescalada de Idlib, hay una tendencia a agravar aún más la situación. La actividad terrorista de los grupos radicales está creciendo. El número de enfrentamientos entre varias pandillas está aumentando", indicó el contralmirante Oleg Zhuravlev, subjefe del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en Guerra en Siria.

Este mismo martes, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, trasladó en una llamada telefónica a su homólogo ruso, Sergei Shoigu, que se dará una respuesta a las crecientes acciones destinadas a "perturbar la estabilidad en el norte de Siria".

Europa gastó 60.000 millones de euros en energía rusa en los últimos tres meses

Los países europeos invitieron desde el inicio de la guerra  aproximadamente 60.000 millones de euros en carbón, petróleo y gas procedentes de Rusia. Así lo informó  la plataforma de ONG ecologistas Europe Beyond Coal, al indicar que por ese precio se podrían  haber instalado aproximadamente 735.000 tejados solares, placas solares con la extensión de 7.300 campos de fútbol, 1.900 turbinas eólicas terrestres y 300 marinas.

Además, el importe permitiría también aislar térmicamente 270.000 hogares e instalar un millón de bombas de calor, según afirmó Kathrin Gutmann, directora de campaña de Europe Beyond Coal, una plataforma de varias organizaciones que abogan por la transición energética.

Merkel defendió su postura diplomática sobre Rusia: "No me tengo que disculpar"

La excanciller alemana Angela Merkel defendió el martes su posición frente a Rusia y dijo que no tiene que "excusarse" al haber abogado por la diplomacia y el comercio para tratar de evitar una guerra en Ucrania. Según Merkel era de interés para Alemania "encontrar un modus vivendi con Rusia para no encontrarnos en un estado de guerra" y "poder coexistir pese a todas nuestras diferencias", agregó Merkel, quien gobernó durante 16 años la primera economía europea.

En tanto la exdirigente, que hablaba por primera vez después de su retiro de la vida política hace seis meses, condenó de nuevo fuertemente la invasión rusa en Ucrania, que no tiene "ninguna justificación". "Es una ruptura brutal del derecho internacional para la que no hay ninguna excusa", señaló.

La ONU pide que la guerra en Ucrania no haga olvidar a los refugiados

Millicent Mutuli, directora regional de ACNUR para la zona de África del oeste y del centro, exigió que la guerra en Ucrania no haga olvidar a los europeos la necesidad de ayudar a los desplazados y refugiados en las zonas al sur del Sáhara. 

La titular de la ACNUR señaló que si la UE "no da ninguna respuesta a las necesidades inmediatas de la población más vulnerable", la migración hacia Europa continuará en ascenso. El bloqueo de las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos amenaza particularmente a los refugiados y desplazados, "porque en cuanto hay escasez, se crea tensión con la población local".

Mutuli también advirtió sobre la aceleración de los desplazamientos de población en los países de la zona del Sahel, una amplia franja que atraviesa África del este al oeste al sur del desierto del Sáhara, y del aumento de ataques yihadistas.

Desde 2015, los desplazamientos forzados de personas en el oeste y el centro de África se multiplicó casi por cuatro. En total, hay 7,4 millones de desplazados internos y 1,6 millones que buscaron refugio en otros países, precisó la agencia de noticias AFP.

"La Unión Europea debe comprometerse a seguir prestando atención a la región de África central y del Sahel", sostuvo Mutuli y señaló que deben continuar enviando fondos a pesar de que su atención se centra ahora en Ucrania, donde hay ocho millones de desplazados internos y 6,9 refugiados en el extranjeros.

Alemania planea reforzar su presencia militar en los países bálticos

El canciller alemán Olaf Scholz declaró hoy que su país está dispuesto a desplegar más tropas en Lituania, respondiendo así a las demandas de los países bálticos que afirman estar entre los próximos objetivos militares de Rusia tras la invasión a Ucrania.

Antes de la guerra, Alemania, que dirige un grupo táctico multinacional de la OTAN en Lituania, aumentó de 550 a más de 1.000 el número de soldados presentes en ese país.

Los Estados bálticos temen estar en la mira del Kremlin si la campaña en Ucrania tiene éxito.

Desde el inicio de la guerra, piden el aumento del número de soldados de la OTAN en su territorio y la creación de brigadas para reemplazar a las unidades actuales, consignó la agencia de noticias AFP.

"Estamos listos a reforzar nuestro compromiso y hacerlo evolucionar hacia una brigada de combate fuerte que pueda organizar de manera conjunta la disuasión y la defensa de una agresión en Lituania", declaró Scholz en la capital Vilna, en conferencia de prensa conjunta con los dirigentes bálticos.

Una brigada cuenta con unos 4.000 soldados. En los últimos años, los aliados ya aumentaron la presencia avanzada de la OTAN en su flanco oriental. Desde inicios del conflicto entre Ucrania y Rusia, los aliados decidieron instalar nuevos grupos tácticos en Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia.

Se espera que el flanco oriental, junto al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, sea uno de los temas a debatir en la cumbre de que la alianza militar realizará del 29 al 30 de junio en Madrid.

La ONU eleva a más de 4.200 los civiles muertos en Ucrania por la guerra 

 La Oficina de Derechos Humanos de la ONU elevó este martes a 4.253 los civiles muertos en la guerra de Ucrania en distintos tipos de ataques desde el pasado 24 de febrero, cuando Rusia invadió ese país, y a 5.141 los civiles heridos.

De los fallecidos, 272 eran niños, mientras que entre los heridos civiles cerca del 10 % eran menores, indicó el organismo, que hace un seguimiento del número de víctimas entre la población desde el primer día de la guerra.

No obstante, el propio organismo de la ONU, que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet, reconoce que sus cifras no reflejan el verdadero impacto de la guerra en la vida e integridad física de los civiles debido a que es muy difícil recabar información en zonas donde las hostilidades son intensas, como en el este del país.

Rusia asegura que la central nuclear de Zaporiyia funciona con normalidad 

Rusia aseguró este martes que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa y controlada ahora por las tropas rusas, "funciona con normalidad".

"La planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, está operando con normalidad", aseguró el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor del Ejército.

Agregó que también continúa la labor "ininterrumpida" de treinta y tres minas de carbón, dos yacimientos de petróleo y catorce de gas en territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, que pasaron bajo el control de las milicias prorrusas en el marco de la "operación militar especial" rusa en Ucrania.

Rusia asegura que la central nuclear de Zaporiyia funciona con normalidad 

Rusia aseguró este martes que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa y controlada ahora por las tropas rusas, "funciona con normalidad".

"La planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, está operando con normalidad", aseguró el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor del Ejército.

Agregó que también continúa la labor "ininterrumpida" de treinta y tres minas de carbón, dos yacimientos de petróleo y catorce de gas en territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, que pasaron bajo el control de las milicias prorrusas en el marco de la "operación militar especial" rusa en Ucrania.

Turquía prepara los detalles del plan para la salida de granos y alimentos de Ucrania 

Turquía ha confirmado este martes que se han logrado avances significativos en las negociaciones con Rusia y Ucrania para adoptar un plan que permita la exportación de trigo y alimentos desde los puertos ucranianos.

"Se ha avanzado mucho en este tema", afirmó el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, en unas declaraciones a medios turcos efectuadas la pasada noche y embargadas hasta hoy.

Las autoridades turcas están manteniendo intensos contactos con las de Rusia, Ucrania y de la ONU para resolver esta cuestión "lo antes posible", añadió el ministro.

Confirmó así informaciones publicadas el lunes en la prensa rusa, según las cuales se estaba ya muy cerca de un acuerdo.

Rusia afirma que controla Severodonetsk, pero Ucrania dice que aún combate  

El Gobierno ruso aseguró hoy que su Ejército ya "liberó por completo" las zonas residenciales de Severodonetsk, mientras Kiev afirma que sus tropas aún mantenían "intensos combates" en esta ciudad clave del este de Ucrania que concentra los enfrentamientos armados en la región oriental del Donbass.

"Las zonas residenciales de Severodonetsk fueron liberadas por completo", declaró el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, en una alocución difundida por televisión en la que agregó que "la toma de control de la zona industrial y de las localidades vecinas continúa".

En consecuencia, Moscú controla ahora 97% de la región ucraniana de Lugansk, a la cual pertenece Severodonetsk, dijo  Shoigu, citado por la agencia de noticias AFP. "Las ciudades de Liman y Sviatogorsk, así como 15 otras localidades, fueron liberadas", agregó.

La toma de estas dos ciudades, de confirmarse, garantizaría a Moscú el control de las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk, la capital de la región de Donetsk, aún bajo control ucraniano.

ver-mas-loader