A partir de este lunes, los jardines y escuelas cordobeses incorporarán la enseñanza de cuarteto a sus currículas. En primera instancia, el aprendizaje estará destinado a las y los docentes, para luego pasar efectivamente a ser parte del aprendizaje en el aula.

Así lo informaron las autoridades a través de Resolución 126/2022 publicada en la última edición del Boletín Oficial de la provincia. Se trata de uno de los principales folklores de la provincia, por el cual se lo distingue a nivel nacional. 

El objetivo de la medida es posicionar al cuarteto como patrimonio cultural de la humanidad, tal como se proyecta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

Según aseguraron las autoridades de la cartera de Educación y Cultura en el texto, con la enseñanza del cuarteto en las aulas, buscan potenciar el desarrollo de otras materias como lengua, artes, geografía e historia.

El ritmo popularmente conocido como “tunga-tunga” pasará a formar parte fundamental de la Educación Artística, Musical y de Danza en los jardines y escuelas municipales de Córdoba. Así lo propuso la Secretaría de Cultura y Juventud, impulsora de la medida que comenzará a incorporarse de manera gradual.

El Secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Horacio Ferreyra, explicó que el proyecto potenciará otros aprendizajes.  "Se va a incorporar el género cultural cuarteto en los espacios de Música y Danza, pero también va a formar parte del estudio en otras materias, como Ciudadanía y Participación, Ciencias Sociales, Lengua, Historia, Teatro”, detalló. 

En diálogo con el diario La Voz, el funcionario señaló que la formación docente en la disciplina se llevará a cabo entre julio y agosto e incluirá información sobre su aspecto histórico, sus subgéneros, su gramática musical, instrumentación, danza, fiestas populares y los principales intérpretes. “Es un objeto de estudio que caracteriza la identidad de los ciudadanos cordobeses”, dijo Ferreyra. 

Por su parte, Mariano Almada, secretario de Cultura y Juventud, remarcó: “Esto sienta las bases para que se reconozca en todo el mundo la identidad musical cordobesa”.

Almada destacó la importancia de equiparar este “género propio” con el folklore nacional en su carácter de “patrimonio cultural”. “La música, la letra y la danza son sólo algunas aristas que se pueden trabajar, los docentes se van a poder adaptar rápido y seguro muy bien”, concluyó.