La semana empezó con una densa capa de niebla sobre la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Sumado a las altas presiones y un 97% de humedad, la nubosidad se hizo notar en las calles y redujo considerablemente la visibilidad, provocando demoras en el tránsito y problemas en las operaciones aéreas. 

Los bancos de niebla y neblina permanecerán al menos hasta finales de la semana. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por “fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social” debido a la niebla.

El aviso afecta al noreste de la provincia de Buenos Aires, incluyendo la Capital Federal y sus alrededores, así como el sur de Santa Fe y el sur de Entre Ríos. El resto del país permanece en estado de “tranquilidad” respecto a la neblina.

Sin embargo, en el noroeste (Misiones, Corrientes, Formosa y Tucumán) el SMN emitió un alerta amarilla por tormentas, mientras que en la zona cordillerana del sudoeste (Chubut, Río Negro y Neuquén) el alerta amarilla se debe a los fuertes vientos de masas de aire fría que estarán acompañados de un alerta naranja por nevadas en algunas localidades rionegrinas y chubutenses (Bariloche, Cordillera de Pilcaniyeu, Cordillera de Ñorquincó y Cordillera de Cushamen).

Según detalló el SMN, la advertencia violeta permanecerá al menos hasta el miércoles, aunque también agrega que el jueves amanecerá con neblina.

Este fenómeno surge de la falta de viento en superficie, el enfriamiento nocturno del invierno agravado por las noches más largas y la alta humedad relativa que azotan la región central de Argentina.

Por la densa niebla, se registraron demoras en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con vuelos suspendidos, demorados o desviados a Montevideo, capital de Uruguay, debido a la baja visibilidad que apenas alcanzaba los 100 metros.

Probablemente, este fenómeno termine de disiparse con las tormentas aisladas anunciadas para la noche del jueves que, a su vez, darán inicio a la segunda ola de frío polar. El fin de semana estará frío y nublado, pero con menor humedad y sin neblina.


A qué ciudades afectará el alerta por niebla

Las ciudades alcanzadas por el alerta violeta en el conurbano bonaerense son: Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, Jose C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel, Tres de Febrero, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Berisso, Ensenada y La Plata.

En tanto, las localidades del interior de la provincia de Buenos Aires que se verán afectadas por la niebla en los próximos días son: Castelli, Chascomús, Dolores, Lezama, Magdalena, Punta Indio, Tordillo, General Lavalle, Pila, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobo, Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio, Veinticinco de Mayo, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, Brandsen, Cañuelas y San Vicente.

En el caso de Entre Ríos, las ciudades afectadas son: Colón, Paraná, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala, Uruguay, Gualeguay, Victoria, Diamante, La Paz, Nogoyá, Villaguay, Concordia, Federación, Federal, Feliciano y San Salvador.

Mientras que en Santa Fe los bancos de niebla alertan a las localidades de Rosario, Santa Fe Capital, Constitución, Caseros, General López, Iriondo, San Lorenzo, Belgrano, Castellanos, Las Colonias, San Martín, Garay y San Jerónimo.

Como seguirá el tiempo en la Ciudad

Este lunes la jornada inició con un 97% de humedad y una densa neblina sobre la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Estos fenómenos atenuaron el frío en una jornada que apenas tendrá vientos leves y temperaturas de entre 7 y 17 grados.

El martes el cielo permanecerá nublado y durante las primeras horas del día también habrá un manto de niebla. Las temperaturas volverán a oscilar entre los 7 y 17 grados y se sentirán algunos vientos leves del noroeste hacia el norte.

Si bien el miércoles el clima se mantendrá muy similar, el día jueves volverá a contar con la presencia de neblina durante las primeras horas, algunos vientos del noroeste hacia el sudoeste y la temperatura se elevará levemente para variar entre los 9 y 19 grados.

Sin embargo, hacia la noche se registrarán algunos chaparrones y a partir del viernes, se iniciaría la segunda ola de frío polar con algunas tormentas aisladas durante la mañana y el cielo nublado el resto del día.

El día más frío de la semana será el sábado, con una mínima de 4 grados y una máxima de 14, el cielo algo nublado, pero sin probabilidades de precipitaciones. Se volverán a sentir algunos vientos leves del sudoeste hacia el oeste.