El nuevo ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Pablo Núñez, asumió este lunes en remplazo de Mercedes Jara Tracchia, quien había sido desplazada del cargo por la polémica que se desató cuando anunció que la provincia eliminaría los tradicionales boletines de calificaciones para reemplazarlos por otra herramienta, medida que finalmente fue descartada

"Le tomé juramento al nuevo ministro de Educación, Pablo Núñez. Continuaremos trabajando en las políticas públicas para mejorar la educación de nuestros niños y niñas. Todos los éxitos en esta nueva tarea", posteó esta mañana la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en su cuenta de Twitter

La mandataria provincial destacó que el flamante funcionario "es un hombre del espacio político de Juntos Somos Río Negro (JSRN), con amplia experiencia en Educación".

Tras asumir, Núñez brindó una conferencia de prensa en la que señaló que la cartera educativa implica "un desafío muy grande y requiere de un trabajo articulado de mucho consenso con todos los actores de la comunidad educativa, como el personal docente, no docente, las familias, estudiantes, municipios y comisiones de fomento".

Dijo que una de las prioridades de su gestión será la infraestructura escolar y que la relación con el gremio docente rionegrino Unter, será de diálogo permanente, sin desconocer los posicionamientos y objetivos que, "a veces se comparten y otras no".

Con respecto a la gestión de su antecesora, Jara Tracchia, resaltó que "hizo un trabajo excepcional" en el marco de la pandemia. Y anunció que pronto se darán a conocer los resultados de los operativos que se están realizando en el marco de la recuperación de la calidad educativa. "A partir de ahí se verá una batería de medida que vamos a estar anunciando para cada uno de los niveles de la obligatoriedad del sistema", concluyó.

La semana pasada, Carreras comunicó la salida de Jara Tracchia del Ministerio de Educación. La funcionaria fue desplazada, luego de haber anunciado que la provincia eliminaría los boletines de calificaciones, una medida que despertó una fuerte polémica y que luego fue desechada.

Sobre el tema de los boletines, la gobernadora consideró que le "faltó información" al análisis del tema. “Los boletines en ningún momento estuvieron en discusión. Se proponía en el dorso agregar más información. Estamos buscando acercar mayor información a las familias acerca del proceso educativo de niños y jóvenes”, amplió.

Polémica por la eliminación de los boletines

El 19 de mayo se conoció la Resolución 2839 de la cartera educativa, que establecía dejar sin efecto el instrumento conocido como "Boletín de calificaciones para la Educación Primaria" y reemplazarlo por un nuevo dispositivo llamado “apreciación de la trayectoria escolar", que incluiría más detalles sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.

"La idea es reemplazar los boletines por un informe donde los docentes puedan expresar la trayectoria de cada estudiante. Es una experiencia que ya se había puesto en marcha en pandemia y ahora se oficializó", dijo a GO Noticias la entonces ministra Jara Tracchia.

La noticia, avivada por la crítica opositora del legislador local Juan Martín (de Juntos por el Cambio), se reflejó en los medios nacionales. "En lugar de evaluar si los chicos aprendieron matemáticas, lengua o geografía se pone la mirada sobre una generalidad muy poco específica”, fue uno de los puntos que reclamó Martín.

Se está perdiendo un instrumento que servía para premiar el esfuerzo, pero también para tener un parámetro concreto del funcionamiento del sistema educativo”, sumó.

Pocas horas después, el Gobierno rionegrino comunicó que daba marcha atrás con el “reemplazo” de los boletines y lo oficializó con la Resolución 3143, que indica la suspensión de la anterior Resolución 2839 “en todos sus términos”.

Esta nueva norma se basaba en la necesidad de “establecer un tiempo para la recepción de aportes y su posterior implementación, del dispositivo pedagógico”.

La resolución 3143 establecía también que la provincia continuaría entregando los boletines cada dos meses con la nota conceptual del alumno "como se venía haciendo hasta hace poco tiempo", dijeron el viernes del Consejo de Educación, y agregaron que "la implementación del nuevo dispositivo de 'apreciación de trayectorias pedagógicas' queda en stand by hasta que podamos debatir la con todos los involucrados".