"El Estado está en condiciones de iniciar el juicio". Así lo expresaron ayer desde el Ministerio Público Fiscal, que impulsa el juicio contra la banda de Los Monos. Según se indicó, cinco fiscales del sistema conclusional formarán parte de la acusación contra 23 imputados de asociación ilícita y otros delitos relacionados con la narcocriminalidad. La premura por iniciar el debate el 21 de junio tiene que ver con las idas y vueltas que tuvo la causa antes de llegar a la instancia oral y pública.
En tanto, desde la fiscalía de Cámara se presentó un planteo en respuesta a las recusaciones y pedidos de nulidad de las defensas de los imputados, que para los acusadores significa un intento "malicioso" de retrasar el juicio. Es que la defensa insiste con el pedido de que Ramón "Monchi" Machuca (detenido hace un año) se siente en el banquillo con el resto del clan, pero su situación aún está en primera instancia, con pedido de elevación a juicio en solo uno de tres expedientes que lo involucran.
Los fiscales que llevarán adelante la acusación contra Ariel "Guille" Cantero, como jefe de la banda, y miembros entre los que aparece su padre, Ariel "el Viejo" Cantero y otros cómplices, incluso policías, serán Gonzalo Fernández Buzzy, Luis Schiappapietra, Adriana Rodríguez, Verónica Balari y Román Moscetta.