El hotel-cooperativa Gondolín, ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo, que brinda alojamiento a unas 50 personas travestis y trans desde hace 15 años, sufrió un incendio que destruyó casi por completo una de sus habitaciones, en tanto, referentes de la diversidad calificaron el hecho como un "ataque transodiante".
Geraldine, una militante travesti y feminista, a través de su cuenta de Twitter denunció lo ocurrido en la madrugada del sábado en Gondolín, el cual funciona como centro de hospedaje para personas disidentes en situación de vulnerabilidad, como falta de vivienda o emergencia económica.
"A horas de finalizar el #3J #VivasyLibresNosQueremos y en el #MesDelOrgullo, las compañeras travesti y trans del 'Hotel Gondolin' sufrieron un atentado contra sus vidas, un episodio de ataque transodiante como se vienen implementando de manera creciente últimamente. #NiUnaMenos", escribió Geraldine.
La mujer subió un video donde se observan los daños que sufrieron tras el incendio las paredes, el piso, el colchón, las cortinas y varios muebles. La habitación afectada pertenece a Zoe, la presidenta de la cooperativa, quien no se encontraba en el lugar al momento del hecho.
"No hace mucho en la zona roja de Palermo y Constitución, luego en Once compañeras travestis y trans sufrieron ataques de odio que son perpetuados y repitiendo discursos de ciertos sectores políticos y muy parecidos a los de cierta conductora de un canal de noticias", aseveró Geraldine, en referencia a los dichos de Viviana Canosa.
La militante además sostuvo que "los discursos de odio fomentados por estos sectores son consecuencia de estos ataques que se escudan bajo 'la libre expresión', y se preguntó hasta cuándo "vamos a seguir soportando todos estos discursos trans y travesti odiantes".
Los hechos
"El foco ígneo fue divisado por una persona que pasaba en bicicleta", sostuvo el personal policial. El ciclista circulaba por la calle Aráoz y alertó que las llamas venían desde uno de los dormitorios del hotel. En tanto, Bomberos de la Ciudad llegaron hasta el lugar para sofocar el fuego.
De acuerdo a la primera hipótesis, se podría tratar de un ataque de alguien ajeno al centro de hospedaje ya que el incendio se generó en una habitación contigua a la calle, lo que hizo pensar la posibilidad de un posible "atentado travesti odiante". No obstante, los peritajes determinaron que el fuego se inició por un cigarrillo", reportaron.
"El mayor de los repudios", dijo la diputada nacional Myriam Bregman, al enterarse de los hechos.
Por su parte, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo en las redes sociales: "Repudiamos enérgicamente el ataque al Gondolín, histórico hogar de travestis y trans en Villa Crespo, CABA. Estamos en contacto con lxs damnificadxs y ofrecimos nuestro acompañamiento. Instamos al Poder Judicial a actuar de manera diligente y con perspectiva de diversidad".
Finalmente, la directora de Niñez y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Elena Naddeo, señaló: "Repudiamos estos ataques transodiantes cargados de machismo y violencia. Es inaceptable en nuestra vida democrática la existencia de estas agresiones. Toda nuestra solidaridad. A disposición para colaborar en lo que sea necesario".