La maestra Keisha Thorpe, que en 2021 recibió el "Teacher Global Prize", premio que cada año entregan la Fundación Varkey junto con la UNESCO a quien consideran el “mejor docente del mundo", visitará la Argentina en el marco de una gira internacional, y participará de un foro de educación en la provincia de Tucumán.
Thorpe, docente de inglés de una escuela secundaria de Washington DC, Estados Unidos, fue galardonada en noviembre pasado por su trabajo para ayudar a que sus estudiantes, que son en su mayoría de familias de inmigrantes, refugiados o de bajos recursos, y que en muchos casos ni siquiera saben hablar en inglés, para que puedan acceder al nivel universitario. Como premio, recibió un millón de dólares.
En ese contexto, será una de las participantes del Congreso Internacional de Educación que se realizará en Tucumán entre el 28 y del 30 de junio, donde contará sobre su experiencia personal -ella llegó a Estados Unidos desde Jamaica con una beca deportiva- y cómo trabaja para que sus estudiantes tengan las mismas oportunidades que los demás, para lo cual rediseñó su forma de enseñarles el idioma y además fundó una ONG para recaudar fondos y alcanzar una “educación libre de deudas”.
“Todos son inmigrantes, o refugiados, o estadounidenses de primera generación, y más del 90% tienen bajos ingresos y participan en un programa de ayuda alimentaria”, contó Thorpe al momento de recibir el premio. Y agregó que “el desafío número uno es la lingüística, puede llevar unos siete años adquirir un nuevo idioma. Entran al noveno grado y tardan unos cuatro años en llegar al duodécimo, que es el último nivel”, expresó.
Por eso, en sus clases, hace énfasis en la necesidad de ejercitar la lectura y sus estudiantes reportaron un 40% de rendimiento en el área. "Rediseñó por completo el plan de estudios de 12º grado del departamento de inglés para hacerlo culturalmente relevante para sus alumnos, que son estadounidenses de primera generación, inmigrantes o refugiados procedentes en su mayoría de África, Oriente Medio, el Caribe y América del Sur y Central. Como resultado de sus intervenciones, sus estudiantes de inglés han mostrado un aumento del 40% en su lectura", explicaron por su parte desde la fundación que le entregó el premio.
“También tenemos otros desafíos como los niveles de pobreza en sus comunidades. Realmente no terminé de entender la gravedad real de la situación hasta que apareció el covid, cuando descubrimos que más de un tercio de nuestros estudiantes tenían inseguridad alimentaria”, advirtió y aseveró que “la vulneración de derechos afecta directamente la educación”.
Thorpe alienta y ayuda a sus estudiantes a aplicar a becas para las universidades y los asiste con las solicitudes. Entre 2018 y 2019, logró ayudarlos a conseguir casi 7 millones de dólares en becas para 11 universidades. Además, junto a su hermana, fundó la organización sin fines de lucro “US Elite International Track and Field, Inc”, que hasta la fecha ayudó a unos 500 estudiantes a acceder a becas deportivas. Ella misma llegó al país gracia a una beca deportiva por su desempeño en atletismo.
"Keishia fue galardonada con la Medalla a la Excelencia del Gobernador del estado de Maryland por su labor de influencia en las políticas equitativas en materia de educación y nombrada Cambiadora de Vida Nacional del Año en todo Estados Unidos para 2018-2019, un premio que se otorga a los profesores que inspiran y van más allá por sus alumnos y "ejemplifican la excelencia, la influencia positiva y el liderazgo".