Los docentes e investigadores universitarios de la UNR nucleados en Coad cumplen hoy con la primera de las dos jornadas de paro en reclamo de una recomposición para recuperar el poder adquisitivo de los salarios, adhiriendo a la medida decretada por la Conadu histórica. En ese marco, exigen el adelantamiento inmediato del pago de las cuotas fijadas en el acta acuerdo 2022 para los meses de junio, agosto y septiembre, y la incorporación al salario del bono por conectividad. "Hasta el momento no se ha reconocido ningún desfasaje entre el salario y la inflación por parte del gobierno nacional. Hubo una instancia que llamaron de monitoreo de la paritaria el pasado 24 de mayo y no hubo ningún ofrecimiento", dijo a Rosario/12 la nueva secretaria General de Coad, Beatriz Introcaso. El paro, agregó, será acompañado por clases públicas en distintos puntos de la ciudad para visibilizar el reclamo.

La semana pasada, el 96% de los docentes universitarios e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en Coad votó a favor de realizar un paro de 48 horas para reclamar que se actualice la paritaria firmada en marzo, un 41% de incremento dividido en cuatro tramos: 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre. "Es un acuerdo que quedó completamente lejos si se tiene en cuenta que se estima una inflación de entre el 60 y 65%, queremos que reconozcan ese desfasaje para después poder empezar a charlar", planteó Introcaso.

El gobierno nacional convocó ayer a la tarde a reunión paritaria. A través de un comunicado, el gremio indicó: "La secretaría de Políticas Universitarias explicitó su pretensión de sostener el 41% de aumento acordado en marzo y, en ese marco, analiza el adelantamiento de la cuota del 10% prevista para septiembre al mes de julio y que la revisión, pautada para septiembre, se haga en agosto. Lo manifestado por los representantes ministeriales no conformó a las federaciones presentes".

"Es importante aclarar que lo planteado por la secretaría de Políticas Universitarias no fue una propuesta formal, sino un adelanto de lo que el Ministerio de Educación se encontraría analizando. Los funcionarios afirmaron que la misma será presentada en la paritaria convocada para el jueves 9 de junio a las 13. En este marco, vamos al paro nacional de 48 horas este 7 y 8 de junio para hacer escuchar nuestros reclamos a lo largo y ancho del país". agregaron.

Para acompañar el reclamo, desde Coad realizarán mañana al mediodía dos clases públicas en la Plaza Montenegro. En una abordarán como eje el salario y la salud, y la dará el médico Mariano Mussi, que forma parte del equipo de Salud Laboral del gremio. La otra está organizada por la Federación Universitaria de Rosario (FUR), a la que se plegará Coad, donde anunciarán la presentación de una ley provincial sobre las personas en situación de calle.