La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores (SSADC), dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, indicó que las personas que hayan tenido inconvenientes con sus compras en el marco del evento e-commerce denominado Hot Sale pueden hacer su reclamo en forma presencial o mediante un formulario virtual.

¿Cómo iniciar un reclamo ante Defensa del Consumidor?

Primero hay que realizar el reclamo ante el proveedor. Si este no responde o la respuesta no es satisfactoria, puede exponer su queja a través de Internet en la  Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, donde se le designará el método más apropiado para dar resolución al conflicto (jurisdicciones provinciales, Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo o Consumo Protegido).

Allí deberá completar los siguientes datos:

- Nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual reclama.

- La información básica de la compra del servicio o producto (captura o foto de la factura, provincia donde lo adquiriste y donde lo usaste, datos del proveedor).

Si tuvo un conflicto con alguna de estas empresas, puede realizar su reclamo directamente a través de Defensor del Cliente: Mercado Libre, ADT Security Services, Carrefour, HSBC, Despegar.

Paso a paso del reclamo

1 - Ingrese al Formulario de Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.

2- Complete la información solicitada en el formulario con:

- Datos personales (Número de DNI o Pasaporte y un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta).

- Los datos del reclamo.

- Los datos del proveedor.

Si ya está registrado en Mi Argentina, evite ingresar sus datos básicos.

3- Envíe el formulario.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor lo va a derivar al organismo al que le corresponde atenderlo.

4- Espere la respuesta, a través del medio de contacto que especificaste en el formulario, para saber cómo continuar con tu reclamo.

5- Concurra el día y hora acordados a la instancia de encuentro para resolver tu reclamo satisfactoriamente.

Puede adjuntarse la documentación probatoria correspondiente: facturas, garantías, remitos, mails, etcétera. El sistema permite sumar hasta 10 archivos en distintos formatos. Si el usuario no acompaña pruebas en este momento, deberá presentarla de forma presencial.

Derechos de los compradores

  1. El vendedor debe informar la fecha exacta de envío del producto por escrito, ya sea en la factura o en un correo electrónico. Si no se cumple con la fecha pactada, pasados los 15 días se podrá reclamar el reintegro del 1% de lo abonado por cada día de demora. Esta modalidad solo aplica a la Ciudad de Buenos Aires y en el marco de la ley 3006 sancionada por la Legislatura porteña.
  2. En cuanto a las devoluciones o cambios, cuando la compra se realiza en modo no presencial, a través de Internet o mediante un llamado telefónico, el consumidor dispone de 10 días para arrepentirse y anular la operación comercial. En este caso, no será necesario expresar ningún motivo más que la disconformidad con el producto. El comercio deberá reembolsar el total de lo abonado y hacerse cargo del costo de traslado del producto. Todos los productos nuevos, sin importar el medio de adquisición, tienen una garantía legal de 6 meses y los usados, de 3.
  3. Es importante que el comprador registre la oferta mediante una impresión de pantalla o una foto con el celular para que, en caso de existir diferencias con lo pactado, pueda reclamar con prueba fehaciente.
  4. En cualquier operación se debe exigir ticket o factura, es el documento principal que prueba que se efectuó la compra y es necesario para cualquier reclamo.
  5. El comprador tiene 10 días para cancelar la compra y devolver el producto a la empresa.
  6. Todos los productos nuevos tienen como mínimo una garantía de 6 meses. El vendedor puede ampliar ese plazo pero no disminuirlo.
  7. Si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos deben correr a cargo del vendedor. Además, este debe respetar el precio que publicó e informar clara y detalladamente si existen costos extras, como así también acerca de las políticas de cambio y devoluciones.
  8. Si ofrece financiación, el costo financiero total debe estar aclarado y discriminado.
  9. En el caso de pasajes o paquetes turísticos, es recomendable chequear la fecha en la que se podrá acceder, como también el total de cargos e impuestos fijos. Si hay una empresa que se ofrece como intermediaria y se exime de responsabilidad, esa cláusula será considera inválida.