Graciela Ocaña volvió a ocupar su puesto en los tribunales de Retiro. La diputada de JxC junto a su compañero de bancada Waldo Wolff presentaron finalmente la denuncia que habían anunciado el viernes para pedir una investigación sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Pidieron investigar al titular de la empresa estatal Energía Argentina, ex Integración Argentina, Agustín Geréz, como también "a los funcionarios que intervinieron en la confección de la licitación pública 01-2022". Y lógicamente también clamaron por una declaración de Cristina Fernández de Kirchner, que más tarde anunciaron a través de las redes sociales.
Ocaña y Wolff hicieron la presentación con lo único que tenían en manos: el off que el viernes por la noche difundió el Ministerio de Desarrollo Productivo, y que cuestionó el proceso licitatorio -que aún está abierto. La denuncia incluye pedido de investigación por supuestos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública. Cuando dejó los tribunales de Retiro, Ocaña difundió la novedad en su cuenta de Twitter: "que la Justicia investigue y castigue a los responsables", al hacerse eco del contrapunto entre el exministro Matías Kulfas y los responsables.
El off fue desmentido por la empresa el sábado en un comunicado. Energía Argentina sostuvo que la nota del ministerio era "una nota carente de conocimiento técnico" y negó que se haya armado "un pliego de licitación a la medida de Techint" por requerir una chapa con 33 mm de espesor, ya que ese grosor en el laminado -detalló- responde a estándares internacionales que exigen determinados "alcances técnicos" para los gasoducto, de acuerdo al trazado y la cantidad de gas a transportar. Además, informó que para la adquisición de válvulas "el proceso licitatorio aún se encuentra abierto y será declarado fracasado, debido a que ninguna de las ofertas cumple con los plazos de entrega solicitados", con lo cual respondió otro de los reproches que incluía la nota 'en off' enviada por WhatsApp desde el ministerio de Desarrollo Productivo.
Las presentaciones judiciales también sumaron a otro denunciador serial, Yamil Santoro del partido Republicanos Unidos que conduce Ricardo López Murphy.