El Gobierno nacional presentó este lunes un proyecto de ley para gravar la renta inesperada de aquellas empresas que registren ganancias extraordinarias derivadas del impacto global de la guerra en Ucrania, y con el objetivo de evitar una redistribución regresiva de los ingresos y que sea el Estado el que los reasigne.
En diálogo con AM750, el CEO de Syngenta, Antonio Aracre, apoyó este tributo "en un momento en que Argentina pasa por una situación en donde hay 40% de pobreza y donde los chicos tienen dificultad para tener gas en las escuelas".
"Los que tenemos la suerte de que nos vaya bien no podemos estar especulando pagar una sobretasa de impuesto a las Ganancias por un único año", sostuvo.
"Creo que las empresas a las que nos va bien tenemos que asumir que hay que hacer ese aporte ya que, por otro lado, no somos Pymes, sino empresas grandes con una rentabilidad de más de 10 millones de dólares", señaló.
En tanto, apuntó contra los jueces por no pagar este tributo: "Me hubiera gustado algún esfuerzo por el lado público, que los jueces también paguen Ganancias".
Y agregó, al respecto de los empresarios: "Somos bastante gorilas, pero hay gorilas psiquiátricos y gorilas racionales. Me gustaría que fueran más racionales. Obviamente nos gustan las ganancias y la renta pero también tenemos que ser sensibles a lo que le pasa al país".
En el mismo contexto, indicó que dichas empresas que pagarán el tributo tienen “ganancias de más de 10 millones de dólares, con una rentabilidad bruta que creció con respecto del año pasado”.
“Frente a esto tenés a un montón de gente que la pasa mal, y poder financiar el bono que se le dio a los jubilados este año me parece un acto de madurez fiscal por parte del Gobierno”, agregó.
“Más allá de que hay que apoyar este difícil momento de la Argentina, me parece que desde lo público se pueden hacer gestos, por ejemplo el tema jueces, los cuales que están muy mal vistos que no paguen ganancias”, insistió.
El proyecto de ley
El proyecto de ley prevé la creación de una sobre-alícuota del 15% del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022 para empresas que registren una Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones.
La alícuota contemplará la Ganancia Neta Imponible que haya crecido en términos reales y que cumplan con un margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%, o un aumento del margen de ganancia en relación al 2021 de al menos 20%.
Sobre su vigencia, se explicó que se aplicará a empresas que cumplan las condiciones definidas según balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha.