Autoridades del Gobierno nacional oficializaron este martes el incremento en el piso del impuesto a las Ganancias. De esta manera, el mínimo no imponible pasa a ser de $280.792 por mes, en lugar de los $225.937 vigentes hasta mayo, según indicó el decreto 298/2022, publicado en la última actualización del Boletín Oficial.
El nuevo piso de Ganancias a la cuarta categoría va a aplicarse en los sueldos brutos mensuales devengados desde el 1º de junio de 2022, aclararon las autoridades en el decreto. De esta manera, los gremios que obtuvieron paritarias por encima de la inflación van a continuar fuera del universo que tributa Ganancias. Además, el medio aguinaldo de junio también va a quedar excluido del Impuesto a las Ganancias.
El texto, que llevó la firmas del presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que la suba busca "evitar que la carga tributaria neutralice los beneficios vigentes y en consonancia con la correspondiente política salarial".
La medida que apunta a aliviar el bolsillo de la clase media había sido anunciado a fines de mayo, tras una reunión del Presidente con el ministro Guzmán, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y dirigentes de la CGT, por pedido del presidente de la Cámara baja.
Además, este martes comienza a tratarse en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca darle alivio fiscal a los pequeños contribuyentes y autónomos, también impulsado por el titular del Frente Renovador.