A pesar de que desde el gobierno nacional se entregaron miles de tarjetas SUBE y se ampliaron los puntos de venta, en las últimas semanas hubo un importante faltante de los plásticos debido a la escasez mundial de un chip electrónico.
El precio oficial de la tarjeta SUBE es de $90, pero ante la poca oferta y la alta demanda, algunos negocios comenzaron a pedir precios de hasta $600 por cada una. Desde Nación Servicios atribuyeron lo ocurrido a que debido al faltante mundial de chips, su proveedor dejó de entregarlos.
Además, agregaron que, en parelelo, creció la demanda por la normalización de la actividad económica y el fin de las restricciones sanitarias. Por ejemplo, la vuelta al trabajo presencial de muchos de los que aún lo hacían de manera remota.
Desde el gobierno nacional aseguraron que entre enero y marzo se entregaron 550.000 tarjetas, y otras 400.000 solo en mayo. Existen algunas opciones digitales para evitar dar vueltas de comercio en comercio.
Cómo comprar la SUBE online
Para comprar la SUBE online deberás completar el formulario en el sitio web oficial del sistema. Allí se te solicitará tu número de celular, correo electrónico, DNI, nombre, apellido y género. Luego se selecciona el tipo de envío y el método de pago.
A continuación recibirás la factura electrónica por e-mail. Tendrás la opción de recibirla en tu domicilio o de retirarla en una sucursal del correo o Centro de Atención. En caso de elegir la segunda alternativa, tendrás que presentar tu documento vigente y el comprobante de pago.
Podrás adquirir hasta dos tarjetas. El precio es de $90, el costo de envío de una tarjeta es de $300, mientras que por 2 plásticos es de $310: el precio final sería de $390 y $490 respectivamente en cada caso. Si las retirás de manera presencial en una sucursal del correo el costo de envío es de $189. Por su parte, si lo hacés en un Centro de Atención SUBE, es gratis.
Por WhatsApp
Hace unos días, el Gobierno habilitó en WhatsApp un chatbot llamado "Subi". El mismo permite chequear el saldo y averiguar dónde hay stock de tarjetas para comprar. El número es +54 9 11-6677-7823.
Allí podrás denunciar sobreprecios y acceder al mapa de los puntos de venta habilitados o consultar acerca del stock, donde se puede filtrar por barrio. Se te enviará una lista con las direcciones de los puntos de venta más cercanos que tienen tarjetas en stock.