Como cada 7 de junio, este año se celebra del "Día del periodista". En Argentina, la fecha rememora el aniversario de la creación de "La Gazeta de Buenos Aires", el primer diario argentino que difundió noticias de índole política, social y cultural por todo el territorio desde 1810 hasta 1821.
¿Por qué se celebra el 7 de junio el Día del Periodista?
En Argentina, el Día del Periodista se festeja el 7 de junio a partir de un hecho trascendental en su historia: el nacimiento de la Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico impreso que fundó Mariano Moreno, en su búsqueda por de difundir y democratizar las ideas, los pensamientos y el conocimiento de los funcionarios de la Primera Junta de Gobierno.
Corría el año 1810 cuando el abogado, periodista, político y figura clave de la Revolución de Mayo publicó el primer ejemplar de su diario semanal, sobre el cual escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli. “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos, ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal”, expresaba Moreno en uno de sus primeros artículos publicados en el medio de comunicación gráfico más antiguo de la Argentina.
A tan solo siete días del revolucionario y memorable 25 de mayo de 1810, el primero de junio, la Junta había decretado la creación de la "Gazeta de Buenos Ayres", y el 7 de junio de ese año, el semanal ya se encontraba en la calle. Tres meses más tarde, el periodista anunciaba también el nacimiento de la Biblioteca Nacional: “Ha resuelto la Junta formar una biblioteca pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos. Por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a una obra que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo”, manifestó Moreno, de acuerdo con lo señalado por el Museo Historico Nacional.
En sus primeras publicaciones, el diario citaba una de las frases más emblemáticas del historiador del Imperio Romano Cornelio Tácito: “Rara felicidad la de los tiempos en que es lícito sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”, señalaba. El diario, que difundía noticias oficiales, políticas y culturales de la primera etapa independentista, funcionó hasta 1821.
Mucho tiempo después, en 1938, se estableció que el 7 de junio se conmemoraría el "Día del periodista", a partir del Primer Congreso de Periodistas de ese año, donde se sentaron los primeros escritos del Estatuto Profesional (ley 12-908). La ley fue sancionada en 1944 por el Congreso Nacional.
Sin embargo, el mundo conmemora el "Día del Periodista" el 8 de septiembre, en homenaje al periodista checo Julius Fucik, quien había sido ejecutado por los nazis en 1943.
El periodismo, en palabras de periodistas
- “Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía”. Mariano Moreno, para La Gazeta de Buenos Ayres.
- "El periodismo es libre o es una farsa", Rodolfo Walsh.
- "El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no la haya padecido puede imaginarse esa servidumbre que se alimenta de las imprevisiones de la vida. Nadie que no lo haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso. Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir solo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente", Gabriel García Márquez (El mejor oficio del mundo)
"En un buen reportaje puede no haber buenos ni malos, sino hechos concretos para que el lector saque sus conclusiones", Gabriel García Márquez.
"Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles", Rodolfo Walsh, en su Carta Abierta a la Junta Militar.
"Hace varios años Gabriel García Márquez dijo que el periodismo era el mejor oficio del mundo. Puedo garantizar que esa vez Gabo dijo la verdad. Creo que sigue siendo el mejor oficio del mundo. Lo que no quiere decir que no vea frente a los nuevos medios de comunicación por lo menos señales amarillas que indican que el mejor oficio del mundo puede resultar dañado por el ejercicio desaprensivo del poder monopólico sobre los medios de comunicación", Rogelio "Pajarito" García Lupo, en la entrega de su homenaje del Premio Nuevo Periodismo.
“El periodismo es mi forma de militancia por los derechos de las mujeres”, Mariana Carbajal, en un ciclo de charlas desarrollado por el Programa Cultura del Gobierno de San Luis.
"La verdad te liberará, pero primero te enfurecerá", Gloria Steinem, activista feminista y periodista estadounidense.
"Para que el compromiso periodístico no solo sepa abordar nuestras temáticas, sino que además sea capaz de identificar bajo qué contextos se comunica y con qué objetivos. Las preguntas resuenan con más énfasis y disparan otras. Por qué mayoritariamente los medios hegemónicos se esfuerzan por sostener la 'normalidad', en un contexto latinoamericano de avance neoliberal como el que estamos atravesando", Violeta Alegre, activista e investigadora trans, para la agencia Presentes.