En el marco de las Jornadas de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que celebró su vigésimo aniversario, Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, afirmó que en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner "no hubo direccionamiento ni corrupción en la adjudicación de la provisión de caños".
Agregó que es “una de las obras fundamentales para desarrollar los recursos de Vaca Muerta. El Gobierno llegó un poco tarde por el tema de financiación. Elaboró un pliego para la compra de los tubos y otro pliego para la construcción. El pliego para la compra de tubos es técnicamente indiscutible. Hizo hizo lo que tenía que hacer”.
El empresario consideró que el desarrollo de Vaca Muerta es un tema clave para el país. “Si queremos desarrollar Vaca Muerta tenemos que considerarlo como política de Estado", destacó.
"No se puede poner una multitud de grietas, gente de un lado y del otro, que confunden espesor con diámetro y milímetros con pulgadas", ironizó.
En cuanto a las acusaciones sobre la licitación del gaseoducto realizadas por el exministro Matías Kulfas, Rocca señaló: “Salieron a buscar a todos los que pudieron ofertar los tubos. Ninguno, ni los chinos ni nadie, pudieron llegar con una oferta consistente y en los tiempos previstos. Nosotros, Tenaris, que es líder en el mundo, llegó forzando toda nuestra cadena de abastecimiento de Brasil en la Argentina anticipando decisiones y tomando personal clave para poder presentar una oferta”.
Añadió que Enarsa "se encontró con un solo oferente, líder mundial en esto. Podía haber decidido cancelar la licitación y olvidarse del gasoducto o elegirnos a nosotros. Y lo que hizo, con sentido común, fue elegirnos a nosotros. Después, el sentido común se fue perdiendo en toda la grieta, múltiples grietas que tenemos en todas lados”.
Rocca también se refirió a las oportunidades en el campo energético para la Argentina como efecto del conflicto entre Rusia y Ucrania. “En el campo de la energía es un movimiento impresionante que va a modificar los equilibrios. En el campo de la agroindustria estamos yendo a hacia una crisis alimentaria a nivel mudnial que afecta más a los países emergentes”.
En ese sentido, Rocca consideró que la Argentina debe analizar su inserción internacional y adoptar una mayor integración con occidente. “La Argentina tiene una gran responsabilidad, que es algo distinto de una oportunidad. Desarrollar los recursos energéticos, los recursos que provienen del agro, que pueden sostener la transición energética como el litio. Permitir a Occidente, sustituir la provisión de energía de Rusia en un mundo que no va a ser globalizado como en los últimos 30 años”, dijo. Y concluyó: "Vaca Muerta puede transformar sus recursos en crecimiento, bienes, exportación de petróleo, de gas licuado, de fertilizantes".