La empresa Energía Argentina, que denunció la "operación mediática" contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo, respondió a las últimas acusaciones que el exministro Matías Kulfas hizo en su carta de renuncia respecto a presuntas irregularidades en la adjudicación del gasoducto Néstor Kirchner, con duras críticas por los “pésimos resultados” en su gestión.
A través de un comunicado difundido este martes para "clarificar errores conceptuales", los funcionarios aseguraron que el resultado de la gestión de Kulfas “puede medirse en que una familia hoy paga el pan por encima de $300 el kilo, la carne por encima de los $1.000 el kilo, la leche por encima de los $150 por litro” y en “una pobreza del 40%”.
En el inicio de la carta, hablaron del "Plan Gas.AR", y aseguraron que "nunca fue eje de debate la contractualización y/o incentivos a la producción de gas", y que el mismo fue "una creación del kirchnerismo que tuvo su primera normativa en el año 2008" y que sus precios no reflejan "los costos de extracción ni se han establecido topes que expresaran los valores internacionales que se pagaban en ese momento".
Sobre las críticas a las inversiones en el sector energético, dijeron que durante 2013, 2014 y 2015 se hicieron inversiones por 7.735 millones de dólares, 8.828 millones de dólares y 10.775 millones de dólares, respectivamente, "y al día de hoy ningún gobierno ha superado a ninguno de los tres valores".
En cuanto al esquema de subsidios a la energía, destacaron que las importaciones que tienen mayor incidencia en el sistema energético son las de gas natural a los efectos de abastecer la demanda de gas en los hogares en el período invernal.
En ese contexto, ante las críticas de Kulfas por la asignación de los mismos, dijeron que “no satisfecho con los pésimos resultados de la gestión", el ahora exfuncionario "se muestra preocupado por los subsidios a la energía, que de más está decir el objetivo que es proteger el poder adquisitivo de las familias. ¿Qué pretende también? ¿Que los hogares reciban facturas de 50 mil pesos de luz y gas?”.
Respecto a las demoras en el inicio del gasoducto Néstor Kirchner, aclararon que el proyecto se presentó el 12 de agosto de 2021 y el DNU finalmente se dictó el 14 de febrero de este año.
"Breve reseña"
A su vez, publicaron una "breve reseña" sobre la gestión desarrollada por Kulfas, quien asumió en diciembre de 2019, y aseguraron que la misma dio "pésimos resultados" y que “se despidió con una caída promedio del 3,4% del consumo minorista familiar en mayo. Usted debería saber que ese promedio se compone del consumo minorista de familias de distintos niveles de poder adquisitivo”.
En ese contexto, desde la empresa consideraron que “quizás la mejor muestra de su gestión” fue lo ocurrido durante 2021 en la planta de Dow en San Lorenzo, Santa Fe. Al respecto, detallaron que “mientras 1.500 familias pedían la intervención de su ministerio para evitar el cierre de la planta, usted trabajaba en planes de retiros voluntarios y transferencias de recursos humanos desde San Lorenzo hasta Bahía Blanca a 800 kilómetros como si los trabajadores y sus familias fuesen un objeto material, sin importar el daño al producto bruto geográfico provincial y la pérdida del empleo directo e indirecto”.
“Fue casualmente la vicepresidente que usted agrede quien se puso al frente de la lucha política para revertir el cierre de la Planta de Dow en San Lorenzo. Hoy la planta funciona normalmente y esas familias que iban a recuperar sus ingresos recuperaron la sonrisa. Anécdotas de funcionarios que no funcionaban”, añadieron.
Destacaron que “es miópico afirmar que las importaciones de energía atentan contra las reservas. Desde ya que hay que trabajar en sustituirlas y además en generar divisas. A todo ello apunta el gasoducto Néstor Kirchner”.
“Argentina tenía hace 10 años un intercambio comercial de 200 mil millones de dólares anuales, importaba constantemente energía y los precios de las materias primas estaban dentro de los promedios históricos. Sin embargo, la situación socioeconómica no era la dramática que es la actual. Hoy, con precios récords de materias primas, Argentina tiene un intercambio comercial que es menos de la mitad de ese registro”, concluyeron.
La renuncia de Matías Kulfas
La renuncia de Kulfas como ministro de Desarrollo Productivo fue oficializada este martes, tras la publicación del decreto 299/2022 en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Su lugar será ocupado por el hasta ahora embajador en Brasil, Daniel Scioli.
"Acéptase la renuncia presentada por el doctor Matías Sebastián Kulfas al cargo de ministro de Desarrollo Productivo. Agradecen al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo", dispone la resolución.
Kulfas dimitió a pedido del Presidente, luego de que trascendiera la difusión de un informe en off de récord enviado presuntamente desde la cartera de Desarrollo Productivo sobre el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner.
En la carta de renuncia que presentó, el exministro aseguró que "si algo cabe reprochar respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación de la empresa IEASA cuyos miembros, al igual que equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta".