Mientras el SMN emitió un alerta para las zonas centro y este de Chaco, Corrientes y centro y este de Formosa, Misiones y norte de Santa Fe, que hasta esta tarde se verán afectadas por lluvias y tormentas de entre 50 y 130 milímetros, la Cruz Roja difundía un relevamiento en el que afirma que unas 60 mil personas fueron perjudicadas en las actuales inundaciones que golpean el Litoral y Noreste.
El director de Respuesta de Emergencias y Desastres de la organización internacional, Cristian Bolado, informó que la entidad ya destinó diez millones de pesos en asistir a las diferentes comunidades afectadas.
La Dirección Provincial de Hidráulica de Entre Ríos, por su parte, informó que en los últimos seis meses ya cayeron 130 milímetros de agua, lo que provocó el deterioro de la red vial provincial de más de 27 mil kilómetros entre caminos primarios, secundarios y terciarios, al que se suma el desborde de los más de siete mil cursos hídricos.
En Concordia, una de las zonas más golpeadas, fueron evacuadas 220 familias, que se sumaron a las 400 que ya habían dejado sus hogares por prevención. Los voceros del Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, a su turno, confirmaron que el lago de la represa sigue con una altura de 32,23 metros. “Los diferentes modelos meteorológicos mantienen el pronóstico de nuevas y elevadas precipitaciones en la cuenca, para este jueves y viernes (por hoy y mañana)” por lo que a principios de la semana próxima, el río podría superar los 15 metros, coincidieron.
En Corrientes hay 1600 personas evacuadas y fuentes de la Prefectura Naval manifestaron su preocupación por el eventual aumento del caudal del Uruguay a raíz de la apertura de las compuertas de la represa Chapecó, en Brasil. Los municipios de Garruchos, Santo Tomé, Alvear, La Cruz y Yapeyú, entre otros, ya sufrieron evacuaciones y solamente en Santo Tomé 700 personas tuvieron que ser relocalizadas. El viernes, fueron rescatadas 21 personas que habían quedado aisladas durante 10 días en una escuela de la localidad de Pellegrini.
Medio centenar de familias de la localidad santafesina de San José del Rincón se autoevacuaron por el anegamiento de sus viviendas. A pesar de que un informe del Instituto Nacional del Agua había pronosticado que el nivel del agua en el puerto de Santa Fe llegará el 13 de junio a los 4,82 metros, la marca se superó una semana antes y hoy el agua llega a los 5,30 metros.
En Formosa, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria indicó el lunes que al menos tres millones de hectáreas de siembra se vieron afectadas por las excesivas lluvias, con pérdidas por 800 millones de pesos.
La situación en el sur del país tampoco es mejor, entre otras razones porque todavía están pendientes las obras de reconstrucción de Comodoro Rivadavia, que aún espera la ayuda del Estado nacional para superar el último temporal de lluvia y barro que afectó a la región. Cristian Aliaga, periodista y director de El Extremo Sur, señaló a este diario ayer que : “A dos meses del temporal, no hay definiciones reales sobre una inversión acorde a lo que sucedió, en ningún nivel del Estado”.