Empresas como Google, Uber, Amazon y Salesforce le pidieron este martes al Gobierno de Estados Unidos una solución para que por lo menos 200.000 jóvenes inmigrantes puedan permanecer en el país después de que cumplan los 21 años de edad y caduque el amparo dado por las visas de sus padres, contratados por ser trabajadores altamente calificados.
En una carta enviada al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, las compañías tecnológicas se refirieron a la situación de los inmigrantes que han estado en en EEUU amparados por las visas de trabajo de sus padres y madres, pero que deben irse al cumplir esa edad si no tienen visa propia.
Precisamente, los padres de estos jóvenes tienen especialmente visas H1-B, para personal altamente calificado y que es común en la industria de la tecnología avanzada.
En esta línea, los firmantes apuntaron que la administración de Joe Biden, con un programa que ha diferido las deportaciones conocidas como DACA (los inmigrantes indocumentados que entraron a Estados Unidos de niños), ya ha dado un amparo "a cientos de miles de inmigrantes indocumentados" que llegaron al país cuando eran menores de edad. Sin embargo, esa solución quedó en un limbo judicial.
Ese programa comenzó en 2012 durante el Gobierno del entonces presidente Barack Obama (2009-2027), y en 2017 su sucesor Donald Trump (2017-2021) lo canceló. Como resultado de querellas judiciales, el programa ha continuado a la espera de una decisión en la Suprema Corte de Estados Unidos.
"Ahora instamos a los responsables de políticas que también se ocupen de las necesidades de más de 200.000 jóvenes, hijos de inmigrantes altamente calificados, que corren el riesgo de caer por los entresijos del sistema de inmigración", señaló la carta a Mayorkas, en la que también recordaron que este año las empresas estadounidenses han tenido al menos "11 millones de puestos vacantes".
"Muchas de esas vacantes son para posiciones de alta calificación y las compañías estadounidenses reclutan a trabajadores extranjeros para cubrir la escasez de trabajadores", agregaron en la misiva.
Al cumplir los 21 años de edad, los hijos de esos inmigrantes con visa H1-B "encaran la opción difícil entre irse del país que es su hogar, o intentar el reingreso en el laberíntico sistema de inmigración para obtener una visa diferente con opciones extremadamente limitadas".
Los padres y madres de esos jóvenes, a su vez, tienen que optar en separarse de sus hijos o abandonar carreras y planes de obtener una residencia legal permanente, indicó el grupo de empresas.