Lingotes de oro, vajillas floridas, espadas, un grial, cañones, son algunos de los tesoros que escondía el galeón San José, hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII por corsarios ingleses. El hallazgo fue comunicado por el presidente de Colombia, Iván Duque.
"Gracias a los equipos tecnológicos y las labores de la Armada pudimos llegar a un nivel de precisión, nunca antes visto, del Galeón San José, manteniendo intacto y protegiendo, de cara a una posterior extracción, este patrimonio de la humanidad", indicó Luque, a través de su cuenta de Twitter.
Las tareas de búsquedas incluyeron un vehículo teledirigido y equipos de grabación de alta tecnología, que permitieron llegar a casi mil metros de profundidad, acercarse con precisión a los rincones del barco y tomar imágenes de gran definición para comprobar el estado de los restos.
El gobierno colombiano divulgó videos y fotografías con cañones de hierro, vajillas en cerámica y porcelana, macuquinas (una clase de moneda antigua, ndlr) de ocho reales, botellas de vidrio, botijas y piezas en oro. En el lecho marino también se distingue un pedazo de la proa del barco, envuelto en algas y conchas.
A medio enterrar sobresalen decenas de piezas de una vajilla casi intacta, decorada con arabescos y que los antropólogos investigan si provenía de Asia. Los expertos identificaron igualmente varios cañones, algunos fabricados en Sevilla y otros en Cádiz en 1655.
El almirante Gabriel Pérez, comandante de la Armada, aseguró que el tesoro no ha sido saqueado, ni ha sufrido alteraciones desde que fue descubierto en 2015.
Dos naufragios más
En un comunicado la Armada aseguró que "en otra área cercana, se identificaron dos naufragios que no habían sido reportados y que se suman al contexto histórico patrimonial del Caribe colombiano".
Se trata de un galeón de la Colonia y una goleta de la época republicana. "Hemos encontrado ya dos embarcaciones adicionales: una embarcación que es del periodo colonial y otra que, desde el punto de vista de análisis preliminar, corresponde al periodo republicano de nuestra historia", sumó Duque.
Además, aseguró que tienen "antecedentes de alrededor de una decena de embarcaciones similares", cuya ubicación están investigando con equipos de la Armada.
Aún quedan trece sitios por explorar en esta zona frente a la ciudad de Cartagena (norte), donde se tiene información "sobre posibles naufragios" en la misma época, añadió.
El galeón San José
La Nave Capitana Galeón San José fue derribada por un cañonazo inglés durante la batalla de Barú, en 1708, según las crónicas de la época, que daban cuenta de su valioso cargamento.
Al momento del naufragio, con unos 600 ocupantes, la embarcación transportaba oro, plata y piedras preciosas desde las colonias españolas en América hasta la corte del rey Felipe V. El tesoro es considerado patrimonio cultural de Colombia y no puede ser comercializado.
En 2015 el presidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos anunció el hallazgo del galeón, identificado gracias a sus singulares cañones de bronce y grabados con figuras de delfines, y lo presentó entonces como "el tesoro más preciado jamás descubierto en la historia de la humanidad" y ofreció financiar la operación de rescate con parte de la riqueza encontrada.
Pero su sucesor Duque echó para atrás esa iniciativa y declaró los tesoros como bienes de interés cultural que deben permanecer en Colombia.
Desde entonces el gobierno tiene la intención de hacer un museo en Cartagena para exponer las alhajas y que, quienes ayuden en el rescate del galeón, puedan recibir ingresos con los boletos de entrada.