La Unión Europea (UE) alcanzó un acuerdo entre los estados miembros para fijar una cuota de al menos 40% de mujeres en los puestos directivos de las grandes empresas europeas para fines de junio de 2026.

"El Consejo y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo político sobre una nueva ley de la UE que promueve una representación de género más equilibrada en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa", informó el Consejo Europeo en un comunicado en su página web.

La directiva de los 27 Estados miembros creará un procedimiento abierto y transparente para que los "consejos no ejecutivos" de las empresas que coticen en bolsa cuenten al menos con 40% de mujeres para junio de 2026, precisó el texto.

La alternativa a esa disposición es que "33% de sus puestos de directores ejecutivos y no ejecutivos estén ocupados por miembros del sexo menos representado", que en este caso serían las mujeres.

"Las mujeres representan alrededor del 60% de los nuevos graduados universitarios en la UE. A pesar de eso, están muy poco representadas en la toma de decisiones económicas, especialmente en la parte superior", sostuvo el organismo.

Los países tendrán que generar un sistema de penalizaciones para las empresas que no alcancen esos porcentajes y también se tomarán medidas vinculantes.

El 14 de marzo de 2022, los ministros de Empleo y Asuntos Sociales acordaron una orientación general sobre una propuesta legislativa de la Unión Europea destinada a mejorar el equilibrio de género entre los administradores no ejecutivos de las empresas.

"El Consejo y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo político sobre una nueva ley de la UE que promueve una representación de género más equilibrada en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa", informó el Consejo Europeo en un comunicado en su página web.

Cuáles serán los criterios

Los criterios de selección, según informó el Consejo europeo, serán "cualificación" y el "mérito", con base en:

  • las decisiones de nombramiento tendrán que basarse en criterios objetivos;

  • unas salvaguardias integradas para garantizar que no haya una promoción incondicional y automática del género "infrarrepresentado";

  • se dará preferencia a los candidatos igualmente cualificados, a menos que una evaluación objetiva incline la balanza a favor de un candidato del otro sexo.

"Es un gran día para las mujeres en Europa; y también es un gran día para las empresas, porque más diversidad significa más crecimiento, más innovación", destacó la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en su cuenta de Twitter.

En 2020, casi una década después de un primer intento, Bruselas recuperó la propuesta de la etapa de José Manuel Durão Barroso al frente de la Comisión, con la que se intentó fijar un cupo de 40% de presencia femenina en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las empresas cotizadas. Esa iniciativa quedó bloqueada por el rechazo de los Estados miembro a legislar en este sentido.