El fiscal Federico Delgado fue atropellado ayer por una camioneta que cruzó con el semáforo en rojo cuando estaba por llegar a los tribunales de Comodoro Py en su bicicleta, por avenida Antártida Argentina. Tuvo golpes y cortes en la cara y la cabeza. Aunque en principio se trataría de heridas leves, le indicaron pasar la noche en observación. Delgado está a cargo de dos causas vinculadas al escándalo de las coimas de Odebrecht y de la de los Panamá Papers, entre las más resonantes. Un rato antes del accidente, el fiscal había dicho públicamente que la trama de las coimas de Odebrecht podría tener consecuencias en “el sistema político-empresario en su conjunto” y que puede alcanzar al Gobierno.

La bicicleta y el hecho de no usar saco y corbata para ir a trabajar son dos rasgos que hacen a la identidad del fiscal Delgado. En las fotos que comenzaron a circular apenas después de lo sucedido por los portales de noticias se lo veía con la cabeza ensangrentada. El conductor de la camioneta que lo arrolló frenó y se puso a disposición. Una ambulancia del SAME lo trasladó al hospital Fernández. Tenía una herida cortante pero no perdió el conocimiento. Más tarde los médicos dispusieron que fuera llevado a una clínica privada, donde le harían estudios preventivos. En su fiscalía descartaban que el hecho pudiera tener relación con los casos que está investigando.  

Poco antes de ser atropellado Delgado había dado una entrevista en Radio con Vos, en la que habló del caso Odebrecht. Allí dijo que es un tema que afecta al “sistema político-empresario en su conjunto”. “Acá se mezclan la dirigencia política, que ocupaba los roles de gobierno y tenía la posibilidad de firmar los contratos en nombre del Estado, y las empresas privadas que están en la lista de contratistas del Estado”, sostuvo. También señaló que el gobierno de Mauricio Macri podría ser alcanzado principalmente por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, donde esta semana fue allanada una de las empresas licenciatarias de la obra, Iecsa, que perteneció al Grupo Macri, luego al primo del presidente Ángelo Calcaterra y ahora al empresario cercano al gobierno Marcelo Mindlin. Delgado aclaró que esa investigación no está a su cargo, de modo que aclaró que su comentario era “una especulación”.

El accidente también tuvo repercusiones en las redes sociales. Las más ruidosas las protagonizó Matías Morla, abogado de Víctor Stinfale y Diego Maradona. Stinfale es su socio y Delgado lo había implicado en las muertes ocurridas en la fiesta electrónica Time Warp, que también le tocó investigar. De ahí viene el encono de Morla con el fiscal, sobre quien publicó una serie de tuits ácidos: “Ultimo momento. Accidente entre el fiscal Delgado y su única neurona. Tranqui está bien, ciudad Gótica sigue en paz”; “Quiero aclararlo que me hubiera encantado pero no tuve el placer de hacerlo yo”, escribió junto a una imagen de un noticiero televisivo que  anunciaba: “Atropellaron al fiscal Delgado”.