En el marco del programa Tu Voz Cuenta Conmigo, durante dos meses se llevó adelante una asesoría comunitaria sobre salud mental en la zona norte de la ciudad de Salta. Después de atender más de mil consultas, se pudieron identificar  tempranamente distintos casos de depresión, ansiedad, ataques de pánico y tartamudez. Ahora el grupo de profesionales se trasladará a la zona este de la capital. 

Las asesorías son la antesala de la inauguración del primer consultorio de abordaje integral para personas con tartamudez, previsto para septiembre; y que promueve la asistencia temprana y gratuita por parte del Estado. Ese espacio sería el encargado  de empezar a dar cumplimiento a la ley sobre la dificultad en el habla, que impulsó el diputado por Capital, Omar Exeni, y que tuvo su sanción a finales de 2021. 

El legislador dijo a Salta/12 que a través del trabajo de ocho profesionales  fonoaudiólogos, psicólogos y psicopedagogos que se instalaron todos los sábados en la zona norte, pudieron detectar distintos casos vinculados a la salud mental a los cuales se les dieron las correspondientes derivaciones. 

Por ejemplo, una de las áreas de fonoaudilogía atendió más de 30 consultas sobre tartamudez, trastornos específicos del lenguaje y retraso en el inicio del lenguaje. En algunos casos fueron derivados a los centros de salud más cercanos para poder tramitar turnos con los especialistas. Muchas de las consultas tuvieron indicadores de autismo. 

También se asesoró y orientó a distintas familias sobre trámites relacionados a discapacidad, como la pensión por invalidez, la acreditación de pago por hijo con discapacidad, y la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD). 

Se informó que en otras instancias se abordó la denominada educación emocional y su implicancia en el desarrollo de una sana autoestima, lo que derivó en que se planteen ciertas líneas sobre cómo poner límites sanos desde la educación positiva y evitar el bullying escolar.

En ese caso, se trabajó en la atención y acompañamiento de aproximadamente 30 niños y niñas de edades que oscilan entre 4 y 12 años. Se les propuso diversas dinámicas de juego que les permitieran "identificar las emociones, habitarlas y comenzar a gestionarlas para luego trabajar en el desarrollo de habilidades socioemocionales como la empatía, la comunicación y la motivación", expresaron desde el área. 

Si bien el trabajo de la asesoría tenía como objeto identificar casos vinculados a la disfluencia del habla, los profesionales del área de psicología detectaron casi 30 casos sobre violencia familiar, e incluso algunos estaban judicializados. También se conocieron 4 casos de abuso sexual, uno de ellos detectado por derivación a pediatría y con seguimiento actual. 

Por tal razón, Exeni adelantó que ya analizan la incorporación de abogados y abogadas en las próximas asesorías, dado que consideró que es un área que debe estar presente para brindar un correcto asesoramiento judicial. También hubo consultas por indicadores de autismo y por problemas de conductas graves. En ese sentido, pidieron orientación para poder dar un acompañamiento en determinados estados de ánimo y conductas de riesgo. 

Si bien la asesoría se trasladará a la zona este de la capital salteña en los próximos días, esperan recorrer la totalidad de la ciudad hasta septiembre de este año, ya que tienen planificado en ese mes la inauguración del primer consultorio de abordaje integral para personas con tartamudez. 

Inauguración con Wado de Pedro 

Según lo previsto, contarán con la presencia del ministro del Interior, Wado de Pedro, quien en abril de este año recibió a Exeni y a un grupo de familiares con tartamudez. En ese mismo encuentro, el funcionario nacional les manifestó su apoyo y solidaridad, y les adelantó que la ley de abordaje integral contra esa dificultad en el habla se presentará en el Congreso de la Nación. 

Tanto Exeni como De Pedro padecen tartamudez desde muy pequeños. Y desde que el salteño presentó el proyecto de ley en la Cámara de Diputados de Salta, uno de los que sumó su apoyo fue justamente el funcionario nacional, quien también luchó contra el estigma social que representa este trastorno en el habla. Es por eso que luego de su promulgación, los invitó para recibirlos en persona y felicitarlos por el logro.

Ante la inminente inauguración, el diputado provincial dijo estar emocionado, pues existe un grupo grande de personas trabajando en el propósito. "Fueron dos madres con hijos con tartamudez que me motivaron" para encaminar el proyecto de ley, contó y añadió que hoy, después de su sanción y promulgación, dijo estar ansioso porque finalmente se concrete. 

El primer consultorio en la ciudad de Salta estará ubicado en la avenida Entre Ríos entre Adolfo Güemes y Sarmiento, en dependencias del ex Hospital de Niños, que hoy es un Centro de Rehabilitación. La reciente ley sancionada en la provincia es la primera a nivel nacional, y también prevé charlas y capacitaciones para evitar la discriminación en las escuelas. 

A raíz del despliegue del trabajo comunitario en estos últimos meses, el diputado contó que ya recibió pedidos para llevar las asesorías a otras localidades, por lo que esperan hacerlo de manera más amplia el año entrante. Las motivaciones para hacerlo también radican en que existe una carencia de profesionales vinculados a la salud mental en el interior de la provincia. A modo de ejemplo, dijo que sólo 2 de los 70 psiquiatras en la provincia se desempeñan por fuera de la Capital. 

Ante esta demanda, el legislador insistió en la detección temprana de los casos, por lo que indicó que se trabajará "fuerte" para seguir presente en la ciudad y también contratar "algunos colectivos para que llevemos los consultorios a donde sea preciso". "Siempre digo que en la vida se puede, y hay que aceptar cómo uno es y enfrentar los miedos", expresó.