REC Producciones asumió el desafío de recrear y ficcionalizar el encuentro que mantuvo Eva Perón con el gobernador de Salta, el sindicalista y enfermero Carlos Xamena. Si bien la idea era plasmar un corto cinematográfico, la productora aprovechó un concurso del Fondo Nacional de las Artes, que pretende difundir la figura y obra de Evita, y que invita a la producción de ese conocimiento histórico en diversos lenguajes, como las historietas e ilustraciones.
De esta manera, el director del comic/corto, Juan Carlos Sarapura, contó que la idea surgió antes de la pandemia de la covid-19, cuando el formato de narración era un cortometraje. Para ese entonces hablaron con personas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) buscando apoyo en la producción de la pieza audiovisual. El acercamiento a la entidad sindical, se debió a que Xamena fue uno de los fundadores de la Asociación de Obreros y Empleados del Estado (AOEE), que posteriormente se transformaría en la ATE.
Pero llegó la pandemia y se tuvo que suspender toda la producción. Aún así, REC Producciones optó por no detener la historia y decidió participar en el concurso del Fondo Nacional de las Artes. Por lo tanto, "decidimos trasladar la idea misma idea de este encuentro secreto y llevarlo al comic", expresó Sarapura, agregando que se tuvo siempre en cuenta el aspecto de ficción, ya que se debió pensar en lo que se podría haber hablado en el encuentro entre Evita y Xamena, pues no hay registro oficial de ello.
Según pudo reconstruir el equipo de producción, el encuentro se produjo en 1951, momento en el cual Xamena era el gobernador de la provincia. Un año antes, había sido electo vicegobernador, acompañando la gobernación del médico Oscar Héctor Costas, pero este renunció, y el enfermero terminó asumiendo como principal autoridad de la provincia el 1° de marzo de 1951. "Tiene como característica que fue el único gobernador que no tuvo título de médico o abogado, sino de enfermero", destacó el director.
Sarapura contó que del encuentro que pretenden relatar no hay un registro oficial, y la base de su relato es, "una intuición de cuando Eva Perón tuvo su gira en el 51". "Ella llegó hasta Tartagal en el tren", contó el director, contando que en todo ese trayecto repartió juguetes y máquinas de coser a las mujeres. Incluso su madre recibió una de ellas.
"Fue una visita legendaria y no hay registro en lo absoluto", expresó, considerando que ese vacío en el relato histórico, se debió al rechazo que generaba la imagen de Evita ante los grupos conservadores salteños. A pesar de ello, ambos "eran personas sensibles y comprometidas con los ideales del peronismo", dijo Sarapura.
Otra característica común que encontró la productora se vinculó con la salud física. Ya que en 1951, a Evita se le estaba despertando el cáncer; mientras que Xamena padecía tuberculosis, enfermedad que lo llevó a la muerte el 7 de mayo de 1957, a los 46 años de edad.
Para construir el relato se procedió a filmar las escenas con actores reales: Laura "Cotty" Thomas, como Eva Perón, y Guillermo Enrique Castro, como Carlos Xamena, además de participar como guionista y productor. Rodolfo Elbirt también fue guionista y productor; mientras que Grecia Belasquez, se desempeñó en arte, vestuario y maquillaje, y Diego Saravia, en foto y maquing.
La producción audiovisual ahora se encuentra en su etapa de post producción, en la que Natalia Guardia es la encargada de trasladar la fotografía a la estética del cómic. Calculan que antes del 21 de junio estará finalizado.
El historiador de ATE, Daniel Parcero, recordó en distintos artículos que Xamena le rindió diversos reconocimientos en vida a Eva Perón. Lo hizo desde sus respectivas representaciones como legislador provincial, intendente, vicegobernador y gobernador, "defendiendo cada una de estas acciones, frente a la omnipotencia gorila de la oposición radical alvearizada".
Esos homenajes se trasladaron luego en gestión, como la creación del Hospital San Bernando, de Salta Capital, que se debió a la acción mancomunada de Xamena con el Gobierno nacional de entonces, la Fundación Eva Perón, y la misma Eva. Parcero consideró además que "el enfermero de la ATE fue parte sustantiva en la elaboración del primer Plan Quinquenal".
Para Sarapura, "hay que ficcionalizar (estos hechos) porque tenemos que estar comprometidos con la historia de Salta", sobre todo cuando los registros oficiales no hablan de determinados momentos históricos, o "se habla desde una historia instalada y romantizada". "Parece que se conoce la historia de Salta hasta la gesta de (Martín Miguel de) Güemes. Después queda como que hubo tranquilidad, pero eso no fue así", manifestó.
Incluso la historia propia de Xamena así lo demuestra. Para septiembre de 1955, cuando se produjo el golpe de Estado que derrocó a Juan Domingo Perón, el enfermero estaba internado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires afectado por un estado avanzado de tuberculosis. En ese momento, fue acusado de traidor a la patria y de haber robado $3.000.000.
El gobierno de facto lo llevó arrestado a la ciudad de Salta, donde fue internado y recluido en el Hospital del Milagro. A principios de 1957 se le permitió recién trasladarse a su casa, donde permaneció con custodia policial hasta fines de abril, fecha en la que el gobernador de facto lo indultó, y falleció días después.
Xamena no recibió honores de exgobernador por parte del gobierno dictatorial; incluso el diario Norte fue clausurado por difundir la noticia de que su entierro había tenido gran apoyo popular. Sus restos fueron retirados del Centro Argentino de Socorros Mutuos y su cuadro sería retirado entre 1955 y 1957 de la cámara de gobernadores en el Cabildo de Salta.