La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anticipó este miércoles en su informe semestral de Perspectivas Económicas que el crecimiento mundial de este año va a ser del 3%, y no del 4.5% como había pronosticado en diciembre del año pasado. A pesar de del contexto global, la previsión de crecimiento en el PBI de Argentina es del 3,6% para 2022, cuando en el anterior informe fue de 2.5%.

Desde la OCDE mencionaron que continente europeo fue la región más afectada por las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, debido a la alta dependencia a los países involucrados en el conflicto bélico ya sea para la compra de energía o trigo.

Según la organización, los indicadores mundiales empeoraron debido a las consecuencias de la guerra y alertaron respecto a la urgencia de evitar una crisis alimentaria que, de ocurrir, va a golpear con más dureza a los países de ingresos bajos.

Además, la economista jefa de la OCDE, Laurence Boone, manifestó su apoyo a las sanciones económicas y energéticas que se le imponen a Moscú con el fin de "acelerar el fin a este devastador conflicto". La economía rusa tiene, según el organismo, un futuro con una marcada recesión, que implica una caída de 10 puntos para el 2022 y de 4.1% para el año próximo.

"La magnitud de cuánto más bajo será el crecimiento y cuánto más alta la inflación dependerá de cómo evolucione la guerra, pero está claro que los pobres serán golpeados más duramente. El precio de esta guerra es alto y debe ser compartido", agregó Boone.

Por otro lado, desde la OCDE estimaron que la inflación, que este año va a situarse en los 8.5 puntos porcentuales para los 38 países miembro, va a desacelerarse recién en 2023, cuando la zona euro alcance un aumento generalizado de precios del 4.6%.

Previsiones para Argentina

Al contrario de la perspectiva mundial, la OCDE anticipó que Argentina va a crecer un 3,6% en 2022. Esta cifra se ubica por encima de la última previsión publicada hace seis meses, que fue del 2.5%. Sin embargo, advirtieron que "la alta inflación pesa mucho sobre el consumo y la inversión", un punto clave en la renegociación de la deuda con el FMI tomada por el expresidente Mauricio Macri en 45.000 millones de dólares.

En la misma línea, analizaron que la recuperación de 10.3 puntos registrada en 2021 comenzó a desacelerarse a comienzos de este año con la disparada de casos de covid y una "reducción de la confianza del consumidor".

Respecto al mundo del trabajo, destacaron que los puestos perdidos a causa de la pandemia de coronavirus ya fueron recuperados en su totalidad y ponderaron una baja en la cifra de desempleo, pero marcaron que los salarios reales "todavía están por debajo de los niveles de 2019". 

Para los próximos dos años, la organización destacó que Argentina enfrenta altos riesgos ante posibles fluctuaciones en los precios internacionales y de las tasas de interés, que pueden acelerar la inflación. La recomendación de la OCDE para cumplir con los objetivos fiscales es un mayor ajuste fiscal sin reducir las ayudas sociales.