El Gobierno nacional envió esta mañana al Congreso el proyecto de ley de Renta Inesperada, que ayer fue defendida por el ministro de Economía, Martín Guzmán. frente a la férrea oposición de los empresarios más influyentes del país. Se espera que su tratamiento comience la semana próxima, a pesar del rechazo adelantado de Juntos por el Cambio y sus aliados de derecha.


La iniciativa ingresó esta mañana a la Cámara de Diputados, tal como lo confirmó el titular del Palacio de Hacienda, quien resaltó que el proyecto solo “busca reducir las injusticias distributivas” provocadas por “el impacto de la guerra en Ucrania sobre los precios” de los alimentos.

Qué dice el proyecto de Impuesto a la Renta Inesperada

La iniciativa, de sólo tres artículos, propone la modificación excepcional de la ley que regula el Impuesto a las Ganancias en el país, agregando una alícuota adicional, que se cobrará por única vez, sobre aquellas actividades que hayan tenido lo que el Gobierno considera una “renta inesperada”.

De acuerdo con el proyecto, los sujetos alcanzados por este gravamen deberán abonar una alícuota adicional del 15% "por única vez, sobre el excedente de la ganancia neta imponible que resulte de comparar aquella obtenida en el primer ejercicio cerrado a partir del primer día del mes inmediato siguiente al de la entrada en vigencia de este artículo, respecto de la del ejercicio anterior".

Según el texto, quedan alcanzados en la medida en que se verifique, concurrentemente, el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Que la ganancia neta imponible o el resultado contable ajustado por inflación, correspondientes al primer ejercicio cerrado a partir del primer día del mes inmediato siguiente al de la entrada en vigencia de este artículo sea, como mínimo, de $ 1.000 millones.
  • Que el resultado contable ajustado por inflación correspondiente al primer ejercicio cerrado a partir del primer día del mes inmediato siguiente al de la entrada en vigencia de este artículo resulte, como mínimo, superior al 10% del total de ingresos de ese período o un porcentaje igual o superior al 20% de aquel que representó en el ejercicio anterior.


Martín Guzmán: "Un estricto acto de justicia social"

A través de las redes sociales, Martín Guzmán volvió a defender la propuesta que, por su carácter distributivo, no solo fue rechazada por la oposición sino que, sobre todo, recibió duras críticas por parte de los empresarios más influyentes congregados ayer en la Asociación de Empresaria Argentina (AEA). A ellos, el ministro les dejó claro que “no hay progreso si el crecimiento no es compartido".

"Trabajamos para una Argentina con un sector privado pujante, que produzca más y genere más empleo. Y el verdadero progreso se da cuando el crecimiento es compartido", por eso "el acompañamiento del Congreso constituiría un estricto acto de justicia social", definió.

Mientras que pocos se benefician con ganancias extraordinarias que no han sido fruto de más inversión o producción, sino simplemente del alza de los precios internacionales, del otro lado la gran mayoría sufre los efectos de la guerra pagando más por lo que se consume día a día”, fundamentó el titular de la cartera económica.

A través de Twitter, Guzmán insistió que “las desigualdades son en gran parte la consecuencia de cómo se distribuye y ejercita el poder” y consideró que “combatirlas es responsabilidad de quienes gobernamos para el bienestar del pueblo”.

El proyecto prevé la creación de una sobre-alícuota del 15 por ciento del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022 para empresas que registren una Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a 1.000 millones de pesos.