Volvieron los “verdurazos” al país. Este miércoles, diferentes organizaciones agropecuarias, entre las que se encuentra la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), convocaron a un acto a nivel nacional. En Plaza de Mayo van a entregar más de 30 mil kilos de verdura en reclamo por una Ley nacional de Acceso a la Tierra.
Así lo explicó el dirigente de la organización y presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, en diálogo con AM750: “Queremos que se generen créditos blandos para que familias productoras puedan acceder a la tierra. Las familias que hoy producen lo que comemos todos los días, pero que no son dueñas de las tierras”.
Para el referente sectorial se trata de una medida que al Gobierno no le cuesta demasiado, y la asemejó con la idea de lanzar un “Procear rural”.
En tanto, sobre el proyecto de ley, explicó que este año fue presentado por cuarta vez por la diputada oficialista Cecilia Moreau. Señaló que en 2021 la normativa fue aprobada en comisión, pero que nunca hubo acuerdo para tratarse en las cámaras.
“Así que seguimos en la calle, mostrando la realidad de las familias que producen alimentos todos los días. Necesitamos un estado mucho más presente. Con la victoria electoral de fines de 2019 vimos una esperanza. Pero falta dar muchos pasos”, dijo Levaggi.
Y puntualizó: “Faltan políticas activas que entiendan que hay otro campo que alimenta. No hay que generar solo políticas agrarias en función del campo concentrado agroexportador. Que no sea solo la discusión por las retenciones. Hay que empoderar a los sectores que produce alimentos y que desconcentran”.
“Cuando los precios vuelan por el aire nos damos cuenta el nivel de concentración de las empresas. Los niveles de especulación de los privados. Somos es el campo que alimenta. No especulamos con los alimentos, porque los entendemos como un derecho y no una mercancía”, concluyó.