El Ministerio Público Fiscal de Mendoza estableció este miércoles que las personas que violaron la cuarentena impuesta durante la pandemia de covid-19 deberán donar leche en polvo. La medida alcanzará a unos 6.000 infractores. 

“Los ciudadanos que fueron imputados por violar el artículo 205 del Código Penal en Mendoza, al salir durante la cuarentena, podrán acceder a una reparación simbólica de dos cajas de leche”, señaló la norma publicada en las últimas horas.

Según explicó el procurador de la Corte de Mendoza, Alejandro Gullé, a medios locales que este “beneficio” aplicará para quienes no tengan antecedentes ni medidas pendientes.

Tuvimos que tomar un baño de realidad porque era imposible llevar a juicio 6.000 causas, porque las agendas de audiencias están saturadas con delitos más graves. Era eso o esperar la prescripción de la acción, que no me parece sano”, expresó en diálogo con Radio Nihuil.

De acuerdo al dictamen judicial, cada persona con una causa abierta por violar el aislamiento obligatorio durante la pandemia tendrá que donar, como mínimo, dos cajas o tarros de leche en polvo de 800 gramos. Esta leche será donada a la Dirección General de Escuelas (DGE) y al Ministerio de Salud.

“Pusimos como pauta, teniendo en cuenta de todos los estamentos sociales, un mínimo de dos cajas de leche para hacer la audiencia de conciliación y de la consecuente extinción de la acción penal. Por lo menos de esta manera beneficiamos a hospitales y escuelas”, aseguró Gullé.

Además, para poder desarrollar esta orden, el magistrado detalló que se le pidió a la Corte que habilite el trabajo durante la feria de invierno, en julio. “Si nos habilitan la feria para poder hacerlo, vamos a poner a fiscales de turno y vamos a ver si la Corte nos habilita jueces”, precisó el jefe de los fiscales.

Cómo serán las audiencias por violar la cuarentena

El objetivo de esta disposición es que las causas no queden en nada y tengan algún tipo de resarcimiento. Mientras que los jueces se les indicó que adopten esa medida, los fiscales serán los que encabezarán las audiencias colectivas por terminación del número de DNI, para resolver los causas abiertas.

El procurador Gullé detalló que las instancias serán de varias personas y para “quienes tienen únicamente esta causa pendiente”.

“Vamos a hacer una suerte de audiencias grupales, clasificando a los diferentes grupos. Esto es solo para quienes no tienen otro tipo de causas, para quienes tienen únicamente esta causa pendiente. Quienes tengan otras causas no van a poder hacer estas audiencias porque es reiterante y se complica la situación", destacó.