En el marco del Día de los Océanos, y bajo el lema “No al petróleo en nuestro mar”, la organización ambientalista Greenpeace instaló una torre petrolera de tres metros de alto en Puerto Madero, "para alertar por los peligros de la industria avanzando sobre el Mar Argentino".
“Los océanos son aliados para combatir la crisis climática, ya que cumplen un rol fundamental en la regulación del clima, los ciclos del agua y la captura de carbono, entre tantas otras funciones vitales. Sin embargo, en nuestro país, se plantea como alternativa que industrias totalmente nocivas avancen sobre nuestro mar y su biodiversidad”, sostuvo Luisina Vueso, coordinadora de la campaña.
La protesta se realiza días después de que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata habilitara el proyecto de exploración petrolera en el Mar Argentino, tras dejar sin efecto la medida cautelar que había suspendido las operaciones, luego de que fuera a comienzos de febrero, el titular del Juzgado Federal 2, Santiago Martín, hiciera lugar a la cautelar impulsada por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro y organizaciones ambientalistas y ordenara la suspensión de la aprobación del proyecto de exploración petrolera que pasó por una instancia de Audiencia Pública en 2021.
Sin embargo, el tribunal ordenó realizar una nueva Declaración de Impacto Ambiental complementaria de la ya aprobada por el Ministerio de Ambiente, para dar continuidad a la Campaña de Adquisición Sísmica offshore.
Y que, además de dar participación a la Administración de Parques Nacionales, se valoren las intervenciones participativas organizadas a nivel municipal y nacional, y se incluya al Ministerio de Ambiente en el control y fiscalización del cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental y su correspondiente Plan de Gestión Ambiental.
Respecto al fallo, desde Greenpeace sostuvieron que "tomó en cuenta los reclamos y denuncias de la ciudadanía", pero advirtieron porque "los permisos continúan vigente. Por ese motivo, seguiremos luchando por el no definitivo a la exploración sísmica en nuestro mar”.